- Avala IEE modificaciones en el principio de paridad de género
- Mujeres deberán ser cartas fuertes de los partidos
Tras el cumplimiento de una sentencia -recaída en los expediente SM-JRC-10/2016 y SM-JDC-36/2016- emitida por la Sala Regional de Monterrey adscrita al Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, se mandató a los partidos políticos y candidatos independientes revisar su planilla electoral para que las mujeres inscritas no estén registradas en municipios o distritos en los cuales los partidos hayan perdido en la elección pasada inmediata.
Además de cumplir con lo establecido en la legislación sobre la paridad de género -vertical y horizontalmente- al 50 por ciento de los registros, las entidades políticas deberán garantizar a las mujeres demarcaciones en las cuales sea posible que obtengan el triunfo.
A partir de la resolución del IEE, los partidos tendrán 72 horas para analizar su planilla y hacer las modificaciones correspondientes para cumplir con lo señalado en la sentencia. Posteriormente, el Consejo General del IEE deberá ejercer una segunda revisión a las fórmulas electorales.
En cuanto a lo relacionado con la alianza Aguascalientes grande y para todos, conformada por los partidos PRI, PVEM, PT y Panal, la Sala Monterrey determinó que ésta será revisada por partido y no en conjunto como coalición: “El plazo es de 72 horas para que ellos analicen, el jueves se vence el plazo para que en caso de que consideren necesario se presente alguna modificación y nosotros tendríamos 48 horas para sesionar y avalar las modificaciones. Estamos viendo los últimos resultados de las elecciones 2013 y a la luz de esos resultados sacando las zonas más bajas. Nos obliga la norma sacar un mapa de tres rubros grandes, el primero de mayor votación, un intermedio y uno bajo, que se deberá dividir en tres rubros más. El fondo de la sentencia es que los registros avalados el 27 de marzo deben ser revisados por segunda ocasión a la luz de los nuevos criterios de paridad”, explicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.
A lo anterior, tanto los representantes del PAN, como del PRI y del Partido del Trabajo; manifestaron su descontento con los nuevos criterios para la paridad de género: “Estamos un poco desconcertados porque tal parece que la autoridad va en contra de los derechos político electorales de los ciudadanos al no respetarlos, toda vez que ha quedado registrado y aprobado por este consejo, y los tiempos que ellos señalan como posible reparación provoca una serie de movimientos que tal vez el tiempo no alcance. Por otro lado queda la duda de si se estima necesario hacer las modificaciones, esto nos lleva a pensar que el principio por el cual nos regimos en el proceso que es la certeza está siendo violentado, hoy nos deja desconcertados porque la Sala Monterrey en lugar de apoyar y reforzar el proceso lo está entorpeciendo con este tipo de resoluciones que en nada favorecen al proceso electoral porque afecta a lo interno de los partidos y no sé si ellos estén conscientes de si es posible la reparación”, manifestó René Miguel Ángel Alpízar, representante del PAN en la mesa del IEE.
Rubén Díaz López, representante del PRI, se quejó de que la mega alianza fuera analizada por partido y no en conjunto: “El acuerdo no nos da certeza y me parece un tanto absurdo el doble método, por un lado el método para valorar la coalición pero al mismo tiempo un método para evaluar por partido. Lo que busca el acuerdo inicialmente es valorar un sesgo, pero a nosotros nos deja fuera de certeza los criterios para medirlo”.
El consejero electoral Luis Manuel Bustos Arango indicó que según la sentencia, firmar una coalición no exime a los partidos que la conforman de cumplir con la paridad de género. “Respecto a la coalición, nosotros en el acuerdo que fue impugnado consideramos a la coalición como un partido nuevo según las reglas que estableció el INE y ese acuerdo quedó ya sin efecto. Ahora la sentencia de la Sala Monterrey nos dice que se debe de analizar partido por partido, que firmar una coalición no exime a los partidos de que tengan que cumplir con la paridad de género. Menciona específicamente que tenemos que analizar partido por partido y establecer criterios de que no haya una mujer en los municipios o distrito donde haya sido perdedor el partido”.
Landeros Ortiz ofreció a los partidos celebrar reuniones individuales para analizar en conjunto “a la luz de la sentencia de este acuerdo si cumplen o no cumplen.”
“Si del análisis que hacen a lo interno consideran que la postulación que hicieron cumple a cabalidad con los nuevos criterios pueden no hacer ninguna modificación. Pero a nosotros se nos obliga a hacer una segunda revisión de tales postulaciones.”
El 8 de febrero de este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en ejercicio de su facultad de atracción, aprobó el acuerdo INE/CG63/2016, en el que establecía diversas reglas de carácter general para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diversos cargos de elección popular en las trece entidades federativas que celebran proceso electoral. Diversos partidos políticos este acuerdo ante la Sala Superior del TEPJF, quien el 10 de marzo, determinó revocarlo fundamentalmente porque consideró que el INE ejerció su facultad de atracción fuera de los parámetros constitucionales y legales permitidos.
Sandor Ezequiel Hernández Lara, secretario ejecutivo del Consejo General del INE, detalló que en Aguascalientes se han iniciado más de 60 impugnaciones contra el registro de candidatos: “dos impugnaciones en consejos distritales, 58 juicios para la protección de los derechos político electorales y nueve apelaciones. Todos por diversos temas, son distintos juicios los que se están tramitando, pero la esencia de las más de 60 impugnaciones es el registro de candidaturas”.
El próximo 18 de abril darán inicio las campañas electorales relativas a diputaciones locales y a los ayuntamientos de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. El tres de mayo iniciarán campaña para la elección de los municipios de El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá. Todas las campañas finalizan el 1 de junio.
Una duda, ¿por qué todas las notas dicen arriba: “elecciones 2013 “?