Policía Estatal acatará observaciones emitidas por CEDH durante la Feria - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Estatales prometen no extralimitarse “aun cuando la sangre ser humano es caliente”
  • Niega Bahena Pineda uso de utensilios considerados de tortura contra detenidos
  • La corporación no ha recibido recomendaciones de Derechos Humanos en un año y medio

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Eduardo Bahena Pineda, se comprometió a no tolerar abusos policiales durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2016, apegándose a las observaciones recientemente emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): “aun cuando la sangre del ser humano es caliente, ya hablé mucho con ellos, ya me hicieron favor de firmar todo lo que hemos platicado para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas”.

El funcionario dijo en entrevista con medios de comunicación haber recibido un oficio con siete observaciones orientadas a prevenir actos de violencia y discriminación contra los feriantes, asegurando que cada una de ellas será puesta en práctica por la corporación a su mando.

En caso de que un uniformado se exceda en sus funciones en el perímetro ferial,  advirtió que será consignado a la Fiscalía General del estado, que se encargará de determinar si hubo la comisión de un delito o una falta administrativa y procederá en consecuencia conforme marcan los reglamentos. Los castigos pueden ir desde sanciones administrativas hasta el cese de la Policía Estatal.

Sin embargo, Bahena Pineda resaltó que desde que tomó las riendas de la secretaría, hace cerca de un año con seis meses no se ha recibido “ni una sola llamada de atención, ni una pequeña observación y menos una recomendación”, y argumentó que esto se ha logrado gracias a un trabajo coordinado con la CEDH: “decirle a la población que no hemos empleado chicharras desde que un servidor tomó el mando de la SSP, tampoco hemos usado capuchas (…), no nos hemos extralimitado en ninguna de las medidas que se nos recomienda tomar, estamos dentro de la ley en lo que nos permite la Constitución federal, estatal y las leyes municipales”.

Finalmente el mando policial afirmó que se trabajará por la seguridad de los ocho millones 500 mil visitantes que arribarán a la verbena abrileña “no hay que atemorizar ni crear escenarios a los que realmente tenemos en Aguascalientes”, pidió a la prensa local.

Cabe mencionar que, según la CEDH, la policía municipal es la entidad gubernamental con el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos. Desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos durante la cadena de custodia son reportes habituales. Por esta razón, el ombudsman local puso a disposición de la comunidad el teléfono de emergencia de la Comisión durante la temporada de fiestas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Vital el diálogo entre sectores sociales para un gobierno incluyente
Next Impugnará Movimiento Ciudadano candidatura de Teresa Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Educación universitaria es de primer nivel en el estado: Martín Orozco  

23/02/2022
Close