- No satisface la demanda de reinstalar el mensaje visual original de la campaña de Censida
- Exigen compromiso de Salud Pública estatal para reforzar la promoción del uso correcto del condón y más campañas de prevención del VIH
La recomendación dada a conocer por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes no satisfizo a diversas organizaciones sociales de la entidad, que demandan la reinstalación del anuncio original de la campaña “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.
El documento fue suscrito por 16 organizaciones, además de algunos activistas independientes, quienes continuarán con acciones para exigir que cesen las acciones de homofobia institucional, y en la demanda consideran dos hechos como constitutivos de la violación de derechos humanos:
Primero. El retiro de anuncios espectaculares de la campaña del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) por instrucciones del director de Atención Primaria a la Salud del Issea, Enrique Flores Bolaños, quien manifestó ante medios de comunicación que fue retirado por la presión de grupos conservadores.
Segundo. La colocación de una lona impresa distinta a la original en la estructura del espectacular antes mencionado, que si bien forma parte de la campaña institucional del Censida al colocar la imagen de la pareja formada por un hombre y una mujer; invisibiliza al sector poblacional diferente al heterosexual por la sustitución intencional del mensaje publicitario.
Por lo que además de la inmediata reinstalación del anuncio espectacular con la imagen y en la ubicación original: “un compromiso expreso y público de la Salud Pública del Estado de Aguascalientes, para reforzar la promoción del uso correcto del condón y más campañas de prevención del VIH; además de los grupos con prevalencia en las infecciones por VIH y otras ITS, específicamente agregar mensajes de promoción de salud sexual dirigidos a mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales o que tienen relaciones erótico afectivas con otras mujeres sin identificarse como lesbianas o bisexuales. Además, que dichas campañas se extiendan a más puntos de la ciudad y el estado de Aguascalientes, en medios de comunicación convencionales, redes sociales e incluso en medios alternativos”.
Los activistas Luis Berdeja, de la Red de Hombres Gay, Bisexuales y Transgénero de Fundación Omacatl; Susan Ani Muñoz Rodríguez, activista independiente trans, y Diana Rivero León, de Movimiento Disidente, acudieron a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer la nueva queja, dirigida al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.