- Martín Orozco Sandoval aseguró que pueden gestionarse hasta 24 millones de pesos para reforzar dicha actividad
- Hacen falta centros de atracción en los municipios del interior; en la capital se desaprovecha la infraestructura
En el tercer día de su campaña, Martín Orozco Sandoval dijo a prestadores de servicios turísticos que Aguascalientes debe posicionarse como un destino todo el año, no solamente durante los 22 días que comprende la Feria Nacional de San Marcos.
Para tal efecto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad ofreció triplicar el fondo destinado a la promoción turística; cada año Aguascalientes recibe un monto de ocho millones de peso para estas actividades, pero Orozco Sandoval aseguró que pueden gestionarse aportaciones federales: “se puede hasta triplicar el fondo de impuestos sobre hospedaje del Gobierno Federal, de la propia Secretaría de Economía, muchos de los recursos no llegan al estado porque la contraparte no la ponen”.
Propuso también la creación de un órgano de fiscalización representado por empresarios de este sector dedicado a vigilar el ejercicio de los 24 millones de pesos que el estado recibiría anualmente para invertir en la difusión de convenciones, certámenes, competencias y otros eventos. El compromiso es transparentar el manejo de cada peso de la bolsa.
El panista descartó la idea de construir nuevos centros de atracción en el municipio capital, sino aprovechar los ya existentes como la Isla San Marcos, el Centro de Convenciones y el complejo Tres Centurias: “Espacios hay muchos, pero ¿no podríamos generar una serie de festivales culturales, no vale la pena invertir en eventos culturales de nivel internacional como hace ahorita Zacatecas? ¿No vale la pena gastar eso para generar economía en el estado?”. También apuntó que las instalaciones sanmarqueñas permanecen subutilizadas la mayor parte del año.
Y es que es los municipios del interior, donde a juicio del exsenador donde hace falta crear infraestructura turística, especialmente en los denominados pueblos mágicos ricos en belleza natural, tradiciones y espacios históricos y religiosos, donde las pequeñas economías subsisten gracias a las visitas.
Destacó que los cargos estratégicos de su gabinete no se nombrarán con base en compromisos políticos, sino que serán ocupados en expertos en la materia, prometiendo dependencias importantes como economía, salud y turismo.
Terminada la intervención del candidato, los asistentes compartieron sus puntos de vista para convertir el turismo en un sector estratégico para la entidad. Las propuestas versaron sobre optimizar la distribución de los recursos federales, mejorar la calidad del transporte público, atraer el turismo hacia actividades como la vitivinicultura, entre otras.
puras mamadas