- Se considera como maltrato el no atender debidamente a animales de compañía
- La sanción quien se sorprenda dañando a un animal puede llegar a los 200 salarios mínimos
En lo que va del año 2016, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital no ha recibido ningún reporte de maltrato animal, así lo confirmó Héctor Anaya Pérez, titular del área, quien recordó que quien sea sorprendido o sea denunciado puede ser multado con hasta 200 salarios mínimos.
Anaya Pérez recordó que el último caso del que se tuvo conocimiento fue el del gatito quemado, cuya denuncia se hizo a través de redes sociales luego de que circuló un video en donde una mujer roció con aceite a un gato, para después prenderle fuego. En ese caso la persona, además de la sanción económica, recibió acompañamiento sicológico.
El secretario subrayó que el no atender correctamente a los animales de compañía también puede ser considerado como maltrato: “En lo que ha transcurrido del año no hemos tenido ningún caso, el caso más reciente que tuvimos fue el año pasado con el gatito quemado, pero afortunadamente en este año no, tenemos reportes de descuidos que pudieran ser considerados actos de crueldad, tenemos de que no los pasean con su collar, con su correa, no los alimentan como debe de ser”.
Indicó que hay casos en que los animales de compañía son utilizados como pretexto dentro de un pleito entre vecinos: “Desafortunadamente luego el animal de compañía es el pretexto en un conflicto de naturaleza vecinal, el árbol que por estación del año se caen sus hojas y el animalito de compañía son sus pretextos que mejor encuentran los vecinos para hacer patente su conflicto, su enemistad; yo creo que como autoridad enviamos un mensaje de que debemos de ver por una buena vecindad, que no pongamos de pretexto a un ser vivo, nosotros somos seres racionales que debemos resolver los problemas”.
De acuerdo a la Ley de Protección de los Animales del Estado de Aguascalientes, las multas por maltrato a animales pueden ser de hasta 200 días de salario mínimo vigente.