"Los calzones" | Es sano que critiquen nuestro trabajo: creadores del Corredor Carranza - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Se utilizaron tres mil pliegos de plástico con un valor de 150 mil pesos

Esto va más allá de decir que si nosotros hicimos calzones

– Alejandra Soria

 

Para Alejandra Soria, una de los seis artistas que se encargaron del proyecto para decorar el Corredor Cultural Carranza con más de ocho mil mariposas hechas a mano, es sano que la gente critique su trabajo, sin embargo, es importante que la gente sepa que las figuras se realizaron con una técnica específica que no inventaron ellos y que lo que trataron era generar una vista agradable a los visitantes de ese lugar.

Cuando la semana pasada comenzó su instalación, el municipio convocó a una conferencia de prensa para platicar del proyecto, que apenas llevaba un 30 por ciento de avance, fue a partir de ese momento que muchas personas manifestaron que no les había gustado la decoración, mucho menos al saber que el costo del proyecto fue de 450 mil pesos.

Alejandra Soria platicó con La Jornada Aguascalientes al respecto: “Es muy sano que no les gusten las figuras, yo lo único que les diría es que si tenemos oportunidad de estar en las redes sociales que podamos buscar las ligas y documentales para que vean cómo son las mariposas, y que realmente esto va más allá de decir que si nosotros hicimos calzones, porque ya es una técnica y son figuras que nosotros no las inventamos”.

26176711370_ae9d12865a_z

Cinco artistas más participaron en el proyecto: Iztheni Hernández, Isaac Matthews Guarneros, Jorge Ruvalcaba, Ricardo Jaimes, Yoalli Hernández, Annie Ruvalcaba y Karla Salas, ellos fueron quienes se acercaron al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) después de que el año pasado se colocaron sombrillas como parte del proyecto Umbrella Sky; el rechazo de los aguascalentenses a las mariposas llegó al punto de que quienes las elaboraron recibieron agresiones en los días posteriores a que se diera a conocer el proyecto: “Hubo ya agresiones de la gente de decir: ¿Y el dinero?, eso no nos afecta porque realmente estamos trabajando, las críticas estuvieron muy fuertes pero poco a poco han ido cediendo”.


 

Y es que la gente insistió en que “parecía un tendedero”, pero esto era porque no estaban colocadas las figuras en su totalidad: “no teníamos ni el 30 por ciento…ahorita se armó la malla y se ve la figura, otra cosa importante es que la mayoría de los niños le dicen a sus papás lo que es, ellos si dicen son mariposas, es la lógica infantil que a veces funciona más que la de nosotros… A veces necesitamos que nos den digeridas las cosas”.

Alejandra Soria es productora y da clases en el Bachillerato de Artes y Humanidades: “nosotros nos acercamos al Imac por la instalación del año pasado, para ver si se podía hacer una propuesta, ver la posibilidad para que nosotros pudiéramos hacer el proyecto”.

La creadora admitió que el proceso de la instalación fue complicado, las figuras se realizaron con un plástico similar al estireno: “ese material lo que nos permitía simplemente fue el aguante climático, la lluvia, el sol, el polvo, que no se fuera a desgastar tan fácil. Sabemos que hay otros materiales que también se pudieron usar pero no quisimos que algo nos fuera a suceder por las lluvias, por ejemplo”.

Se hicieron varias propuestas de las figuras con las que se podría adornar el corredor como grullas o colibríes, pero al final se decidieron por las mariposas, la dificultad radicó en los dobleces por la técnica de origami: “se hizo en papel y al traducirlo al plástico no todas las figuras se podían adaptar, porque es muy duro y al estar haciendo la papiroflexia muchos se tronaban; nos pasó en el momento, estábamos trabajando y por un centímetro se tronaba, el proceso era doblar, ir cortando, tensando… Por lo mismo todos traen alambre o remache, están realmente seguras para que no se abran, no se caigan y ya que tuvimos todas las cantidades de mariposas que son dos mil grandes y siete mil chicas, ahora fue pintar, estábamos todos los días en horarios pesados y después entró el ripping”.

El objetivo de esta técnica fue que las mariposas brillaran en la noche: “el ripping lleva dos tratamientos, tiene un salpicado que es con pintura fluorescente y otro con resina, que tiene un pigmento fotoluminiscente… Es en donde empieza a cobrar más, está salpicado para que no fuera como nada más ver una luz, está diseñado para que haya un juego visual con las personas, cada quien cuando lo va recorriendo, vaya viendo eso. De día uno puedes ver cómo la variedad de los colores, porque estábamos buscando ese degradado del cielo al atardecer y en la noche es otra cosa, son como chispazos de luz”.

Este proceso les llevó dos meses y varias noches, por lo que las figuras son cien por ciento artesanales: “si dormimos una hora cada uno es suerte, entre todos hicimos las mariposas… Nos hicimos como metas de todos hay que vernos a la semana y empezamos, porque nos apoyaron, cada uno tenía un asistente”. La idea surgió a partir de una exposición que se hizo el año pasado en la Casa de la Cultura Oriente, con figuras de origami que los niños hicieron y hubo mucha aceptación: “el origami sirve para muchas cosas, la concentración, podemos relacionar nuestros hemisferios y por lo mismo son actividades que les gustan mucho, por eso se buscó que fuera algo lúdico”.

En cuanto al recurso que se destinó -450 mil pesos- la creadora comentó que sí se repartió entre todos los artistas, pero que la mayoría se utilizó para pagar el material ya que fue muy costoso: “tan solo el plástico en un pliego te gastas 50 pesos, las resinas y los pigmentos son caros, de ese monto fue que nosotros percibimos nuestro sueldo”, para las nueve mil mariposas se utilizaron tres mil pliegos, que se traducen en 150 mil pesos.

Se tuvo mucho cuidado en la selección del material debido al antecedente del año 2015 en donde se cayeron varias sombrillas o que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos estuvieron toda la Feria acomodándolas, es por eso que se buscó un material ligero y resistente, respecto al resultado final, Alejandra Soria comentó: “apenas estoy empezando a relajarme…”.

 


Show Full Content
Previous Conversación con John Ackerman, autor de El mito de la transición democrática
Next No es suficiente una disculpa pública de titular del Issea: Colectivo SerGay

12 thoughts on ““Los calzones” | Es sano que critiquen nuestro trabajo: creadores del Corredor Carranza

  1. Me gusta apreciar el arte ,pero en realidad la obra no es muy agradable a la vista.

  2. Que bárbaros, ¿Escudar semejante cosa horrible diciendo, nosotros no lo inventamos? O sea, entonces ¿Para que los queremos pues? ¿Tanto gasto para una cosa que se sigue viendo horrible digan lo que digan? Y si las agresiones cedieron no es porque la gente aceptó que está lindo ya terminado, ¿O como cuanta gente ven tomándose fotos? Es una lástima de pseudo artistas, una lástima que el IMAC haya dicho que si, sin consultar, deben aprender que no se apoya al cualquier artista solo por llamarse local y que vergüenza que hasta clases de arte den… Es un gasto muy mal hecho y hace que el desorden que hay en Carranza se vea peor…

  3. Como artista creadora encuentro su argumento ofensivo. ¿Escudarse en que la técnica no les salió porque no la inventaron y era dificil? Y para colmo utilizar el argumento más barato para defender un proyecto que no salió bien “Nuestra visión del mundo es tan avanzada que sólo los niños entienden nuestro proyecto creativo” No, no nos confundamos colegas, cuando un proyecto fue un fracaso hay que aceptarlo con la frente en alto y admitir que no fue el camino correcto. Nadie dice que no se haya trabajado duro, pero trabajo duro no equivale a un buen resultado. Visualmente se ve terrible, con la pena. Ojalá puedan redimirse con próximos proyectos, porque este no tiene salvación. No defiendan lo indefendible.

  4. SUGIERO QUE PARA LA PRÓXIMA! MEJOR SE INVIERTA EL CASI MEDIO MILLON DE PESOS EN TEATRO DE CALIDAD. SE EVITA CONTAMINACIÓN, Y REALMENTE SE IMPULSA CULTURA.

  5. La verdad es que no soy critico de arte y que los calzones se ven chafas.

    Pero lo que sí es más chafa, es salir con que mi obra es pura calidad y que todo Aguascalientes es ignorante y no sabe apreciarla.

    No se trata de trabajar mucho sino de hacerlo inteligentemente, pues al final del día lo que importa es el resultado, cosa que obviamente no se alcanzó.

  6. yo se que el arte es visto de diferentes maneras por todas las personas, pero una cosa es arte estudiado y otra el resultado, escudarse tras una frase de “nosotros no lo inventamos” indica una falta de respeto a la inteligencia de los demás, si querían lucir pues no lo lograron… mejor hubiese sido una malla sombra, luces led acomodadas en algún órden y se gastaban si no menos, lo mismo pero todos con sombrita opara estos 30 y tantos grados de calor diario….

  7. Las declaraciones son tan pobres y limitadas… Asi no se hace arte, solo se abona a la falsa concepción de la creación y se empobrecen los discursos estéticos.

  8. Asi son en ags cualquier pendejo.hijo.de algun.politiquillo q estudió segun.el arte o porq fue a europa de vacaciones.ya se creen la.gran.chingadera y hay estan mas consecuencias . Y solo.porque ellos creen qle echaron muchas ganas diske desvelandose ya se salvo su proyecto Que terminara en.la basura cuando.con.esos.500 mil los hubieran.utilizado.en.miles.de cosas no.se desde. Pagarle a alguien.necesitado una cirugia. Hasta construir un salon en.una.escuela lo.q.sea menos en adornos..sin gracia

  9. Cuánta soberbia leo en estas líneas.Para esta “artista”, los adultos somos unos idiotas y solamente los niños son capaces de apreciar su “obra”. Un niño podrá encontrar en las nubes una y mil formas como lo hace con estos esperpentos (que efectivamente parecen calzones) pero eso no significa que sea un objeto artístico. Y pienso que lo que más enoja a la gente es el gasto excesivo.

  10. lamentablemente el proyecto fracasó, el hubiera no existe. Será mejor que en próxima ocasión se prueben las propuestas.
    Las figuras de mariposa son pequeñas proporcionalmente y como se comenta parecen pañales de colores!
    se tenía que superar el trabajo anterior de las sombrillas. Ahora se debe modificar con la agregación de globos de Cantoya.

  11. Lo única que se critica, de mi parte al menos, es lo poco práctico que resultaron las “mariposas”. Se hubiese pensado en hacer sombra para los transeúntes y/o personas que fueran a uno de los espectáculos de los foros. Previniendo, así, que recibieran daño de los rayos solares (más para los niños, que son quienes lo sufren más). Cuando sólo se considero el mérito artístico, en ocasiones resultan daños colaterales que bien pudieron ser evitados con el uso adecuado de razón y sentido común. Al final del día, ese dinero no sirvió, ni siquiera para el deleite de las personas a quienes iban dirigidas las “obras”. La próxima vez, sugeriría algo mucho más barato y apreciable para los ojos, así como seguro para las personas, que terminan con quemaduras severas de sol. Quizá una manta o lona gigante con algún paisaje o fondo agradable. No tiene que pensarse demasiado, es cuestión de organización.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Exigen creación de servicio profesional de carrera en Gobierno del Estado

05/02/2017
Close