- Aguascalientes registra hasta 180 víctimas infantiles de quemaduras anuales, 90% ocurren en casa
- Planean capacitar a ciudadanos en la prestación de primeros auxilios a quemados
El Club Rotario Aguascalientes en conjunto con el Patronato del Banco de Ojos y Tejidos y Rotaract Club arrancó una campaña de prevención de quemaduras en niños, con el propósito de reducir los accidentes que según el director del programa, Hilarion Castañeda Rodríguez, en el 90 por ciento de las veces ocurren dentro del hogar.
En conferencia de prensa, detalló que la media nacional de quemaduras infantiles en México es de 111 casos anuales por cada cien mil habitantes; en la Ciudad de México representan la primera causa de mortandad en niños en edad preescolar y la segunda causa en el resto de los estados de la República, incluido Aguascalientes: “en Aguascalientes suman entre 140 y 180 anuales.
Las estadísticas nacionales hablan de que un 36 por ciento de las quemaduras se producen por contacto con un líquido caliente; le siguen incendios causados principalmente por fugas de gas y electrocución por jugar con las instalaciones eléctricas a su alcance. El tratamiento de un niño con quemaduras en el sector privado tiene un costo de 500 mil a un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de las lesiones: “el costo se puede disparar a diez millones de pesos, arriba de 30% requiere intervenciones terapia intensiva camas especiales para bañarlo y lavarlo (…)”
Por esta razón, nació el año pasado el programa de prevención de quemaduras en niños, con el apoyo de Robert Cisneros y los Clubes Rotarios Boerne Moon-Time, Boerne Sunrise y el Shriners Hospital for Children de Gaveston, Texas.
En esta ocasión se imprimieron trípticos con recomendaciones para prevenir y hacer frente a este tipo de incidentes, también se buscará acordar con el Instituto de Educación (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) pláticas en escuelas con esta temática.
Castañeda Rodríguez informó que se planea certificar a paramédicos en la atención pre hospitalaria a víctimas de quemaduras, así como capacitar a ciudadanos civiles en la prestación de primeros auxilios “sobre todo para que sepan qué no poner porque muchas de las veces se quema el niño en casa y le ponen pasta de dientes, mostaza, mayonesa, jitomate, como si fueran a preparar una ensalada; hay una primicia fundamental, no poner sobre una quemadura lo que no te pondrías en tu ojo”.
Actualmente el Club Rotario Aguascalientes trabaja en un proyecto para la construcción de una Unidad de Atención de Niños Quemados pues en Aguascalientes no se cuenta con los recursos médicos y hospitalarios para atender a los pacientes con esta condición “la clínica más cercana queda en Guadalajara (Jalisco), pertenece al IMSS y se encuentra saturada”.
A través la ambiciosa infraestructura, cuyo costo estimado es de 15 millones de pesos, también se proporcionaría tratamiento para las secuelas físicas y psicológicas que dejan esta los accidentes por quemadura: “también buscamos un centro de investigación para saber porqué se están quemando, cómo se están quemando y saber cómo prevenir”.
El Patronato del Banco de Ojos y Tejidos es una institución privada de salud que presta asistencia social sin fines de lucro a gente que no cuenta con seguridad social y sin recursos para tratarse en el ámbito privado.
Entre sus servicios destacan consultas oftalmológicas gratuitas, tratamiento de retinopatía diabética, cataratas, estrabismo, trasplantes de córneas, tejidos osteoarticulares (huesos), sangre y células madre.