Cortesía de discos Recuerdo, un remix: Arránquese… La gente se dice sincera, cada que se hace un casorio… Que se trague su veneno el que velorio ha pedido… En una mañana de oro, alguien nublaba el paisaje, eran un cuervo y un loro, arrancándose el plumaje… Hagan algo, por Dios, esos muchachos van a pelear… (Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado). El candidato del PRI es el candidato del continuismo, el que representa la corrupción del régimen, el que es cómplice del narcotráfico… En las últimas semanas me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón, ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí… A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca (Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Vicente Fox, en el debate del 2000). Ir a Japón a trabajar en Semana Santa no es delito. Delito es el que él tiene y no ha podido resolver. Delito es que durante más de 6 años tiene un pendiente con la justicia y no ha podido dar la cara. Estoy también muy agraviada porque los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo le invito a Martín Orozco a que dé la cara y que no le saque. Lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarle y contestarle lo que le tenga que responder… Yo estoy en una campaña, yo no voy a caer en difamaciones, en calumnias, la sociedad está comprando muy bien este proyecto, a nuestra candidata del PRI y de Enrique Peña Nieto, no tengo nada, nada que decirle (Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval, 7 de abril del 2016).
Deplorable, por donde se le vea, pero ese es el nivel de las campañas, al menos entre quienes tienen posibilidades reales de llegar a la gubernatura, o entre los partidos grandes, pues así como Lorena Martínez se lanzó furiosa contra Martín Orozco, entre Jesús Ríos Alba y Teresa Jiménez, el nivel de discusión está por los suelos también, el del PRI comparte sorprendido que “la corrupción se disfraza de mujeres bonitas” y la del PAN restriega a la población que cuenta con dos maestrías que le permiten eludir el compromiso con la rendición de cuentas y la revocación de mandato… Al menos entre los candidatos a la alcaldía capitalina Felipe González Ramírez, Alejandro Vázquez Zúñiga y Mauricio González el tono es otro y han optado por campañas más propositivas, sin importar que los medios de comunicación no hagan eco de sus propuestas porque no se ponen la del Puebla con los directivos de esos medios; sin embargo, esas excepciones no consiguen que caigamos en la generalización para calificar de patético el tono de las campañas, que en el arranque de las campañas, quienes van por el gobierno estatal, marquen el rumbo por el que seguramente seguirá este proceso, el de las acusaciones, el lloriqueo, el insulto, la verborrea y una que otra promesa poco sustentada que se repite mecánicamente.
Narrativa… como está de moda decir, esa es la narrativa que quieren imponer los candidatos y que coloca en el centro el desencuentro, pues luego de que Lorena Martínez Rodríguez intentara viralizar en redes sociales un fragmento en video de la conferencia de prensa que ofreció sólo para eso, lo que quedó en el aire fue el reto, el arrebato acerca de cómo son los hombres de Aguascalientes; y desde el otro lado, la recepción de Martín Orozco Sandoval, fue igual de descortés: “estoy en una campaña, no voy a caer en difamaciones, en calumnias, yo traigo mi proyecto muy claro, quiero trabajar por este estado para una mejor economía, para un mejor campo, para una mejor educación, no voy a salirme de mi proyecto que es Aguascalientes, yo no caigo en ninguna guerra sucia, mi propuesta va a seguir pesando, la sociedad está comprando muy bien este proyecto de gobierno, vamos a ganar el 5 de junio y no voy a distraerme en esto ya sucedió en 2010”, es decir, al intentar evadir el cuestionamiento de la candidata del PRI, se mostró como un producto que la gente sí está comprando; los amigos de la prensa no lo dejaron ahí, porque a falta de noticias, nada como el morbo de una pelea, así que lo acorralaron para cuestionarle si tenía algo que decirle a Lorena Martínez y ahí fue cuando Orozco Sandoval intentó descalificarla como la candidata de Enrique Peña Nieto. Acto seguido, el del PAN, dejó que Carmen Lucía Franco, su vocera, se hiciera cargo de los reporteros que habían estado esperando al panista en las puertas de una empresa que éste visitó como parte de su agenda de campaña. La exregidora capitalina detalló la situación de la denuncia presentada en contra de Martínez Rodríguez ante el Instituto Estatal Electoral, quien supuestamente tiene una cita hoy por la tarde para aclarar su video a Japón. De la misma forma en que la candidata del PRI, tras lanzarse contra su adversario, dejó la rueda de prensa mañanera en manos de Anayeli Muñoz…
Estira y afloja. El gobernador Carlos Lozano de la Torre habló también sobre el intercambio de declaraciones, apuntando que es lo que más rechaza Aguascalientes: que haya difamaciones entre los diferentes actores políticos, e hizo un llamado a todas las fuerzas y partidos a ayudar a que la gobernabilidad de Aguascalientes se mantenga, pues lo que los ciudadanos quieren escuchar es propuestas para definir por quién vota: “Creo que gravísimo que apenas se esté anunciando y haya alguna situación de estira y afloja”. Sin embargo, dejó en claro que tratará de mantenerse al margen de los temas electorales, ya que hay un tribunal que es el que debe de opinar sobre el tema.
Queja, por otra parte, Lozano de la Torre felicitó a las dependencias que hicieron posible que Aguascalientes figurara por arriba de la media nacional en materia de percepción de inseguridad: “el Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, la Policía Federal y de gobernación”. Momentos antes, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Canadevi, el gobernador señaló que en la entidad los hechos delictivos más comunes no están vinculados a la delincuencia organizada “no obstante que algunos medios de comunicación le han hecho campaña para descalificar el trabajo que ha hecho la Secretaría de Seguridad en Aguascalientes”… No nos queda el saco, pero pasamos el mensaje.
La del estribo. Ya es viernes, lo festejamos porque no tendremos que darle seguimiento a este intercambio entre los candidatos a la gubernatura, mejor nos vamos a esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé por recibida la demanda interpuesta por Alma Hilda Medina en contra de la intervención de Antonio Martín del Campo a favor de la imposición de Teresa Jiménez… y es que ese asunto está mucho más interesante; si el Trife deshace el proceso interno de los panistas… ¿tendrían que cambiar de candidata, todavía se puede, sería su suplente?, nos quedan un montón de dudas, pero sobre todo, quién está detrás de que, al menos en la página oficial del Trife, la demanda ni siquiera esté dada como admitida… Suspenso. Sea feliz y nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla