- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomienda también amonestar al responsable de quitar la propaganda de Censida
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes hizo tres peticiones al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) en relación al retiro del espectacular que promocionaba el uso del condón con la imagen de una pareja homosexual, informó el titular de la dependencia, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
En conferencia de prensa, el ombudsman local señaló que, para reparar el daño, la dependencia estatal debe disculparse públicamente.
También se ordenó una amonestación al funcionario que tomó la decisión de quitar el anuncio, por haberse tratado de una respuesta homófoba ante las críticas de grupos conservadores, así como la reinstalación de la campaña del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida): “pero como es un hecho ya consumado no estamos en posición de pedirles que vuelvan a poner el cartel original, no sabemos si exista todavía pero sí que persista la campaña”.
La amonestación es sólo un llamado de atención al responsable, no tiene que ver con sanciones económicas.
La recomendación se giró de oficio y a ésta se anexaron las quejas promovidas por la asociación civil Colectivo Ser Gay; el Issea fue notificado el día de ayer y cuenta con un plazo de diez días para atender. No obstante, acatarlas no es obligatorio, aclaró el funcionario estatal.
Hasta el momento no ha dado respuesta a la recomendación de Derechos Humanos; si la institución decide no aceptar, se dará parte al Congreso del Estado para que haga un llamado a cumplir: “la ley no te habla de la comisión legislativa de Derechos Humanos, te habla del Congreso en pleno quienes deben de conocer”.
La CEDH sólo emite recomendaciones, es decir, no sirve para nada.