- La nueva legislación dará soporte a la Secretaría de Cultura
Con el propósito de integrar de forma transversal la norma que regule los derechos culturales como parte de los derechos humanos, se instaló en la Cámara de Diputados el Consejo Técnico Consultivo para la elaboración de la Ley General de Cultura.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que este es un paso importante en la ruta trazada para incluir la cultura dentro de la política de Estado.
Agregó que por acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el Consejo Técnico se integra por legisladores, secretarías de Estado, universidades y especialistas que coadyuvarán a la elaboración de la Ley General de Cultura, la cual dará soporte a la Secretaría de Cultura.
Tovar y de Teresa explicó que la dependencia a su cargo diseñó cinco ejes: respeto irrestricto a la libertad creativa, participación social, reconocimiento pleno a la identidad, ampliación del acceso a la cultura en un ámbito de pluralidad y potencializar el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Afirmó que la Ley General de Cultura considerará los derechos culturales como parte de los derechos humanos, al proteger la libertad de expresión, la equidad, la participación social y la proyección de los bienes culturales, derechos consagrados en la Constitución Política.
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tomó protesta a los integrantes del Consejo Técnico Consultivo para la elaboración de la Ley General de Cultura, tras señalar que esta ley servirá para el desarrollo del país a través de uno de sus ámbitos más importantes: la cultura.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, refirió que el centenario de la Carta Magna coincidirá con la creación de la Ley de Cultura, aspecto que resalta su importancia para la vida nacional.
Integran el Consejo Técnico Consultivo para la elaboración de la Ley General de Cultura, miembros de las presidencias de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados; integrantes de las comisiones de Cultura de las cámara de Senadores y de Diputados; además de las comisiones nacionales de los Derechos Humanos y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República.
Asimismo, las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Turismo, Trabajo y Previsión Social.
Además de las Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y las universidades autónomas de Puebla, Benito Juárez de Oaxaca, de Guerrero, de Nuevo León, de Yucatán, de Zacatecas, del Estado de México, Universidad de Guadalajara, de Quintana Roo, Veracruzana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de la Frontera Norte.
Con información de la Secretaría de Cultura