- Bajo ninguna circunstancia se permite a escoltas circular armados dentro del perímetro ferial
- Eduardo Bahena Pineda indicó que las fronteras del estado se encuentran cubiertas
La Feria Nacional de San Marcos ofrece un clima real de seguridad para las familias, jóvenes adultos y grupos que acuden sanamente a divertirse y, tras haber concluido la primera semana de festejo, los operativos integrales de autoridades de los tres niveles de gobierno permiten arrojar un saldo blanco con la presencia sólo de incidentes menores, insistió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda: “Participamos más de dos mil 250 elementos que dan seguridad de manera coordinada a todo el territorio estatal. En el perímetro de la Feria, bajo la coordinación del Mando Único tenemos en este momento 500 policías y llegamos con las fuerzas de reacción de las fronteras a hacer recorridos también en el perímetro ferial. Todo eso nos ha permitido tener una feria blanca sin novedad y muy amigable”.
Explicó que se mantiene una atención especial en el resto del territorio estatal, las fronteras de nuestra la entidad, en las carreteras, caminos y terracerías de acceso, colonias, fraccionamientos y comunidades.
El titular de Seguridad Pública del Estado explicó que una de las faltas administrativas más recurrentes son las riñas al calor del alcohol, dentro de las que no se han registrado lesiones que pongan en riesgo la vida de los participantes. Además, advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirá que escoltas de funcionarios o empresarios porten armas dentro de la Feria, sin importar que cuenten con la capacitación y el permiso para ello: “nos genera nerviosismo y preocupación y no tiene nada que hacer una empresa de seguridad privada con personas armadas, lo único que provoca es que nos ponga nerviosos a todos. No cometen ningún delito, pero los desarmamos y cuando se van les regresamos sus armas. No permitiremos armas dentro del perímetro ferial, por la seguridad de todos, que es más importante que la seguridad de una sola persona”.
Al ser cuestionado sobre los rumores de presuntas peleas de perros, manifestó que se ha realizado una búsqueda especial durante las 24 horas del día en todo el territorio del estado: “y de todo tengo registro, todos los policías están haciendo ese recorrido y no hay indicios. En la Feria no hay posibilidad alguna de que se realice, no han llegado animales de ese tipo ni por aire ni por tierra”.
Bahena Pineda negó de manera tajante las versiones de presuntas desapariciones o robos de menores en el perímetro ferial: “lo que sucedió el domingo es que hubo cuatro reportes de niños perdidos. Afortunadamente los niños buscan a un policía; los cuatro casos que tuvimos reporte los niños llegaron a la policía, los elementos nos lo hicieron del conocimiento, encontramos a los padres y se los entregamos”.