- Se cubrirá estratégicamente la seguridad y servicios públicos para la atención de más de ocho millones de feriantes
- Participarán mil 400 servidores públicos de Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado, Salud, Seguridad, Vialidad, Bomberos, Protección Civil, Reglamentos y Mercados, entre otros
- Aseguran que no se descuidará la prestación de ningún servicio en el resto de la ciudad capital
El alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, dio a conocer el operativo que el gobierno municipal implementará durante la edición 2016 de la Feria Nacional de San Marcos para que más de ocho millones de visitantes disfruten de una verbena segura, limpia y ordenada.
Más de mil 400 servidores públicos de las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos y del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, así como de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), trabajarán a fin de reportar un balance positivo al finalizar la fiesta, que se reaslizará del 15 de abril al 8 de mayo.
En materia de Seguridad Pública, el alcalde mencionó que coordinadamente con autoridades de los distintos órdenes de gobierno y en apego al modelo del Mando Único se resguardará la integridad y se preservará la paz social; se contará con la intervención de casi 600 elementos del Grupo Táctico, Ciclopolicías, Motorizado y Centauro de la Policía Preventiva y Tránsito. Además, se instalarán 14 torres de vigilancia, se usarán 146 unidades entre radio patrullas, motocicletas, bicicletas, cuatrimotos, grúas y el helicóptero Halcón 1.
El personal de seguridad trabajará en jornadas de 24 por 24 horas. El presidente municipal puntualizó que no se descuidará la vigilancia ni ningún otro servicio en el resto de la ciudad capital. Agregó que el Operativo Alcoholímetro se aplicará en todo el municipio, mediante células fijas e itinerantes.
Como en años anteriores, se establecerá la Base Volcán a un costado de la Plaza de Toros Monumental, en donde se desarrollarán actividades policiales, y el Módulo Flores como centro de comunicación, monitoreo de cámaras de videovigilancia y se brindarán servicios de emergencia en materia de Bomberos, Protección Civil, Paramédicos y Cruz Roja.
Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos se estima recolectar más de 800 toneladas de residuos sólidos tan solo en el perímetro ferial; 424 empleados de las Direcciones de Limpia y Aseo, Alumbrado, Parques y Jardines, y Salud colaboran en tareas diversas con antelación a fin de ofrecer instalaciones adecuadas a los ciudadanos y visitantes incluso del extranjero.
El alcalde señaló que del 15 de abril al 8 de mayo se efectuarán lavados intensivos en el Jardín de San Marcos, J. Pani, Expo Plaza y las calles Rayón y Nieto. Se colocarán contenedores y tambos suficientes para que las personas depositen correctamente la basura.
La Dirección de Salud Pública verificará la calidad de productos en establecimientos semifijos, para evitar la venta de alimentos en mal estado. Asimismo, Ccapama y Caasa llevarán a cabo acciones de monitoreo de cloro residual en agua potable, desazolve de caimanes, inspecciones de alcantarillado y dotación de hipoclorito de sodio y calcio a sanitarios móviles y establecimientos fijos y semifijos.
Personal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias realizan un operativo de verificación de medidas de seguridad como salidas de emergencia, extintores, instalaciones eléctricas y de gas, en restaurantes, bares, antros, estacionamientos, plazas de toros, hoteles, moteles, casino, palenque, entre otros.
El alcalde concluyó que para garantizar el orden y la gobernanza también se vigilará el cumplimiento del Código Municipal en materia de Mercados, Estacionamientos y Reglamentos, con el objetivo de que el comercio opere ordenadamente, hacer que se respeten tarifas de cobro en estacionamientos y horarios de antros y restaurantes, y evitar que se permita la entrada a menores de edad o se les expendan bebidas embriagantes.