- El alcoholímetro ha evitado que siete mil 804 personas condujeran en estado de ebriedad y 9 mil 714 bajo los efectos del alcohol
El director de Tránsito y Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio (SSP), José de Jesús Rodríguez Benavides, destacó que Aguascalientes es considerado punta de lanza y fue seleccionado para el desarrollo del curso de alcoholimetría del programa Conduce sin Alcohol, impartido por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
En la clausura del taller, en el cual participaron municipios del interior de Aguascalientes, el titular del Tránsito Municipal dejó de manifiesto que el programa Alcoholímetro se ha efectuado con éxito en la presente administración, al reducir el número de accidentes y con lo que se evitó que siete mil 804 personas condujeran en estado de ebriedad y nueve mil 714 bajo los efectos del alcohol.
Servidores públicos de los municipios de Asientos, Cosío y San Francisco de los Romo estuvieron presentes en la aplicación de pruebas del programa, desde la instalación de las células. Cabe señalar que el personal y equipo con el que se opera consiste en: siete radiopatrullas, dos grúas, 17 elementos de Tránsito y Preventiva, cinco médicos, además de equipo de oficina, cómputo y documentos oficiales.
Se ofreció una explicación del procedimiento del programa, la forma de realizar la prueba y la intervención que tiene el personal que labora ahí, así como la coordinación y colaboración con la que trabaja cada parte involucrada, como lo es la SSP, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Jueces Municipales.
El coordinador regional occidental de Conadic, Alfredo González Portillo, luego de reconocer a Aguascalientes por la óptima aplicación de este esquema preventivo, subrayó que se pretende llevar a todo el estado, a fin de promover entre la población una cultura de responsabilidad para evitar conducir bajo los influjos del alcohol.
Hizo hincapié en la necesidad de conjuntar la participación de todos los municipios, a fin de reducir los accidentes en carreteras estatales y federales, sobre todo los fines de semana, por lo que se sumarán a los demás ayuntamientos a fin de aplicar el programa en todo el estado.