- Se debe fortalecer la democracia participativa: Lorena Martínez
- La revocación debe plantearse en esquemas claros de evaluación
La candidata a la gubernatura de la alianza Aguascalientes grande y para todos (PRI, PVEM, PT y Panal), Lorena Martínez Rodríguez, se pronunció a favor de la figura de revocación de mandato bajo esquemas claros de evaluación.
Lo anterior ha sido propuesto por los candidatos a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera; y el candidato a la alcaldía capital por Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez.
Mientras que el primero establece un año para convocar a una consulta ciudadana, el segundo establece que a la mitad de la gestión los ciudadanos podrán determinar qué tan favorable ha sido su administración y ratificar o no su mandato.
La panista Teresa Jiménez, candidata a la alcaldía capital, se pronunció en contra de la propuesta; Martín Orozco Sandoval, candidato a la gubernatura, no ha hecho declaración alguna sobre el tema: “Estoy de acuerdo, cuando fui diputada federal del 2000 al 2003 presenté una iniciativa encaminada a fortalecer las figuras de participación ciudadana, entre ellas la revocación de mandato, el plebiscito y el referendo como mecanismos de fortalecimiento de la democracia participativa. Estoy convencida de que uno de los mecanismos para fortalecer la democracia en el país y elevar la calidad es no agotarla en el acto electoral de votar, sino que se perpetúa durante los seis años de un gobierno en donde el ciudadano tiene la posibilidad de revocar un mandato cuando alguien no está cumpliendo con su trabajo”.
–¿El mecanismo se basaría en una consulta ciudadana?
–No creo que pueda ser por encuestas porque no son otra cosa que percepción, y de eso a la realidad hay una gran diferencia. Se tienen que establecer mecanismos muy claros de evaluación que los realice un órgano ciudadano. Yo lo que propongo es que la autoridad que hoy realiza las facultades de auditoría, la que realiza la facultades de contraloría, pasen a manos ciudadanos como una contraloría social, la evaluación de los gobiernos en manos de los ciudadanos, y esto nos puede llevar a configurar los elementos para poder iniciar un proceso de revocación de mandato, que el Congreso debe concretar como autoridad.
Aunque en la legislación estatal ya existe la figura de revocación de mandato, el Congreso del Estado no la ha reglamentado, por lo que es imposible que se pueda efectuar en la entidad.
Martínez Rodríguez añadió que se deben establecer protocolos específicos para evitar desacreditar a alguna administración en base a la opinión de unos cuantos: “Tiene que haber una metodología, tiene que existir la figura o la entidad que en la administración lleve a cabo estos protocolos, porque de otra manera se puede prestar a una inestabilidad en los gobiernos que tampoco es sana, un gobierno no puede estar tampoco sujeto a los caprichos de dos o tres, le resta seriedad y posibilidades de hacer planeación de largo plazo, debe ser una posición muy equilibrada. En la ley se deben establecer los causales que pueden motivar la revocación”.
el mejor motivo para no votar por ellos nos lo dan ellos mismos, gracias