El pasado jueves 7 de abril, la candidata del PRI a gobernadora, Lorena Martínez, realizó una conferencia de prensa en la que “denunció que existe una campaña de denostación y difamación en su contra, la cual ha sido articulada en las redes sociales, con el propósito de desgastar y golpear su imagen ante la clara suma de voluntades hacia su proyecto rumbo a la gubernatura de Aguascalientes” (sitio PRI Aguascalientes, en la red). Afirmó que el autor de la campaña es el PAN y su candidato a gobernador, Martín Orozco.
En la conferencia de prensa señaló también los siguientes puntos: “El día de ayer inició una campaña en la cual él (Martín Orozco) denosta y difama el viaje que realicé a la ciudad de Yokohama, Japón… en donde señalan una serie de falsedades. Mi viaje a Japón obedeció a un compromiso con los aguascalentenses, a un compromiso para reunirme con los principales líderes de las empresas japonesas, que hoy ya tienen inversiones en Aguascalientes… incrementar las inversiones en nuestro estado, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Aguascalientes, mejorar sus salarios y poder negociar con ellos un futuro mejor…; me siento profundamente agraviada por el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco…; los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo le invito a Martín Orozco a que dé la cara y que no le saque. Lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarle y contestarle lo que le tenga que responder. Ir a Japón a trabajar (en Semana Santa), ni aquí, ni en China, ni en ninguna ley es delito. Delito son los que él tiene pendientes…” (tomado del video de la conferencia de prensa).
Para tener un mejor esclarecimiento de este asunto de la campaña electoral en Aguascalientes, es oportuno considerar algunos puntos básicos y determinantes. De inicio señalemos las fechas del proceso electoral: la etapa de la precampaña inicia el 1 de febrero, de acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en el artículo 132 inciso I, y la terminación la fija diciendo que “no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales”; la toma de protesta de la candidata Martínez fue el 11 de marzo; la Semana Santa del presente año se celebró del 20 al 27 de marzo, fecha en que Martínez realizó su viaje a Japón; el registro de candidatos se llevó a cabo del 22 al 29 de marzo; y, finalmente, el inicio de campañas fue el domingo 3 de abril.
De esta forma podemos señalar también que las fechas de inicio y terminación del periodo intercampañas se ubicarían entre la toma de protesta de un candidato (ya que el Código Electoral no determina con precisión el final de la precampaña), y el inicio de la campaña electoral -que fue el día 3 de abril-.
Una vez que tenemos a la vista las fechas, pasemos a lo que determina, manda y obliga el Código Electoral para el periodo de intercampañas, en el artículo 133: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas, ni tampoco lo podrán hacer después de obtener la candidatura del partido en cuestión y hasta el inicio de las campañas. Asimismo, no podrán contratar o adquirir propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior, se sancionará con la negativa de registro como precandidato o candidato, o en su caso, con la cancelación del registro respectivo”.
El siguiente paso en la reflexión es tomar las palabras expresadas por la candidata Martínez en la conferencia de prensa: fue a Japón en Semana Santa (celebrada en el periodo de intercampañas) para reunirse con los líderes de las empresas establecidas en Aguascalientes, para buscar más inversiones y negociar con ellas un futuro mejor. En otras palabras, fue a hacer propaganda de su propuesta de gobierno referente a las inversiones extranjeras, y a adelantar decisiones futuras.
Antes de pasar a otros puntos de perspectiva señalemos una primera conclusión, recurriendo a un dicho del lenguaje jurídico-procesal: “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Hemos conocido las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han anulado las candidaturas a gobernador por Morena en Durango y Zacatecas, por la violación a las leyes electorales.
En el contexto del golpe mediático llevado a cabo por la candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, observamos otros puntos más: estrategias como ésta llevadas a cabo en otras campañas electorales, locales o nacionales, muestran que generalmente el candidato que recurre al golpe mediático, suele ser el que va abajo en las encuestas, y necesita -de urgencia- recurrir a alguna forma de llamar la atención del electorado, para que no sólo atienda al que va por arriba en dichas encuestas, sino también a ese candidato que va abajo en la aceptación ciudadana.
Además, el recurso a la victimización (que recuerda al candidato presidencial Francisco Labastida quejándose del candidato Vicente Fox), y al llamamiento de la hombría para dar la cara, seguramente repercutirá en una excelente oportunidad de promoción para el candidato Martín Orozco.
Un último punto: Martínez habla de que Orozco debe dar la cara por un delito, sin mencionar cuál es. Cierto, todos conocemos el asunto del terreno que pertenecía al municipio de Aguascalientes. Sin embargo, es necesario recordar que hace seis años, si bien fue motivo para que el IEE le retardara su registro como candidato, empezando tarde su campaña, al final -al no comprobarse el supuesto delito-, no fue causa jurídica para impedirle ser candidato y potencial gobernador de Aguascalientes.
Exacto, estamos ante una confesión lisa y llana y la intención de tratar de conmover al electorado.