- En su construcción se invertirían más de 150 millones de pesos según titular de Smae
- Aguascalientes pudiera exportar energía solar junto a otras cuatro entidades federativas
De las siete empresas ganadoras de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al parecer dos construirán plantas generadoras de energía solar en Aguascalientes, de acuerdo con lo dicho por Jorge Durán Romo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae).
Dio a conocer que Alten Energías Renovables, originaria de España y Recurrent Energy Mexico Development subsidiaria de Canadian Solar Inc. de Canadá, se encuentran en licitación de plantas solares en la entidad, con lo que Aguascalientes pudiera ser uno de los estados exportadores de energía solar en el ámbito nacional: “Aguascalientes es un estado privilegiado con la energía solar, por la temperatura que tiene, el clima que tiene y la insolación que se da en el estado; gracias a su potencial que se genera que es de 6.1 kilovatios por metro cuadrado”.
De acuerdo al funcionario, las centrales fotovoltaicas pudieran instalarse, en El Llano en predios de 430 hectáreas (Alten) y en la zona sur del municipio capital, en un terreno de 200 hectáreas (Canadian Solar). Las obras se encuentran actualmente en trámite, si bien las autoridades locales no están poniendo recursos, sí están apoyando con los permisos: “son obras de más de 150 millones de dólares, son obras interesantes (…) a partir de un megavatio tienen que gestionar permisos a Semarnat y son proyectos de más de 144 megavatios en campo”.
Agregó que en cuanto se den los fallos, el gobernador definirá en qué fechas se colocarían los primeros paneles -en vez de primeras piedras- de las dos generadores.
Durán Romo comentó que ambos proyectos tendrían que consolidarse en esta administración pero se finiquitarían hasta la siguiente debido al tamaño de los trabajos: “El estado verde ya es una realidad, porque el ser auto generador y autosustentable con tu energía da la posibilidad de generar una autosuficiencia y no depender de energías de combustibles fósiles”.
El resto de las ganadoras de la primera subasta eléctrica son Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power y Gestamp Wind México II, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Estas empresas invertirán en conjunto dos mil 116 millones de dólares en plantas electro-solares que se ubicarán en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.
En dicha subasta se logró adjudicar 84.66 por ciento de lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscaba comprar, con un total de cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía.