- Las empresas locales se preparaban para la licitación de dos puentes en los cruces norte y sur del Tercer Anillo y la carretera 45
- El paso a desnivel de Nissan 2 sí se terminará en lo que resta del año
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Aguascalientes, Antonio Robledo Sánchez, lamentó la cancelación de dos pasos a desnivel que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planeaba comenzar a construir este año.
Debido a los recortes en el gasto público federal ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT tuvo que posponer la construcción de dos puentes vehiculares proyectados en el cruce de avenida Siglo XXI con la salida a México y con la salida a Zacatecas -carretera 45 sur y norte, respectivamente-, los cuales se encontraban presupuestados en alrededor de 300 millones de pesos. Dicho anuncio lo hizo hace algunos días Luis Gonzalo Esparza Parada, director de la dependencia en Aguascalientes: “más que al sector de la construcción, esto afecta a la ciudadanía, porque son obras muy importantes (…) que se requerían para dar continuidad a la conclusión del Tercer Anillo, una obra muy importante, para agilizar el tránsito en esos puntos de la ciudad que son zonas de influencia muy importantes”.
En entrevista, Robledo Sánchez reconoció que ambas obras viales representaban valiosas oportunidades de trabajo para la industria local. Aseguró que las dos ya contaban con registro ante la SHCP, los planos estaban listos y las correspondientes licitaciones a punto de ser lanzadas: “incluso estaban ya las empresas aguascalentenses asociándose para participar, pero esperemos que el próximo año la situación económica mejore un poco y ambas obras se puedan realizar”.
El dirigente empresarial reconoció que las autoridades gestionaron hasta donde fue posible los dos pasos a desnivel, no obstante los recursos federales no alcanzaron debido a la situación económica que enfrenta el país en estos momentos.
Robledo Sánchez comentó que el puente superior vehicular localizado al sur de la capital, a la altura de la planta Nissan 2, será concluido en este mismo año. La construcción, que actualmente está en pausa, registra un avance superior al 70 por ciento y su reactivación se encuentra programada para el mes de junio, en cuanto el Gobierno Federal radique los recursos que se necesitan para su terminación. Según información de la SCT, la inversión de este proyecto será de casi 90 millones de pesos.