Ciencia sin fronteras, tema de la Cumbre de Género - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Los objetivos del encuentro son: abordar las cuestiones de género en la ciencia y la tecnología, desde un enfoque disciplinario, e innovar desde una perspectiva de género
  • El acceso de las mujeres a la ciencia en México va en aumento, ya que en 32 años el crecimiento fue de un 30%

 

Ciencia sin fronteras es el tema principal de la octava Cumbre de Género 2016 (Gender Summit North & Latin America) que por primera vez se lleva a cabo en un país latinoamericano: México. Los objetivos del encuentro son: abordar las cuestiones de género en la ciencia y la tecnología desde un enfoque disciplinario; innovar desde una perspectiva de género; lograr un desarrollo sostenible a través de la ciencia y la igualdad de género; y añadir la voz de América Latina en la cumbre en esta materia.

Durante la inauguración, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, dijo que “la Cumbre de Género es esencial para abrirnos al diálogo, a los diferentes actores científicos, académicos, expertos en género, tomadores de decisiones, agencias y al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Agregó que las anteriores cumbres contribuyeron en las políticas de ciencia y tecnología de las agencias financiadoras que no solo fomentan la participación de las mujeres sino la inclusión del análisis del género en la metodología de los procesos de investigación: “Conacyt, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo de México, ubica a la perspectiva de género como un eje transversal para promover así una nueva generación de políticas públicas en torno a este tema. Más allá de la equidad insistimos en la diversidad, en el enriquecimiento del diseño de nuestros programas”.

Otro aspecto importante, dijo, es la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, pieza clave para abatir las disparidades en otros ámbitos en el que se desarrolla la vida de hombres y mujeres: “La educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo humano de nuestras sociedades (…) todavía nos falta trabajar para tener un terreno de plena igualdad de oportunidades, reconocimiento y visibilidad. El empoderamiento de las mujeres es empoderar a la sociedad y esa debe ser nuestra misión”.

Concluyó que para México es un orgullo ser la sede de la Cumbre de Género, que con los años ha ganado más importancia y “reunirnos aquí es crear un puente entre las Américas”.

Durante la ceremonia de inauguración, Serge Villemure, del National Science and Engineering Research Council de Canadá, señaló que la importancia del género en el mundo puede resumirse en que “la diversidad de género en la ciencia es un elemento clave para una visión estratégica a nivel mundial, en relación con el fomento y la diversidad, además de mejorar la posibilidad de producir descubrimientos e innovaciones”.

 

La participación de las mujeres en la ciencia en México


El acceso de las mujeres a la ciencia en México va en aumento. En tan solo 32 años el crecimiento fue de un 30 por ciento. De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (institución que concentra a los científicos más destacados del país y que es un referente estadístico sobre la participación de hombres y mujeres en este ámbito). En 1984 había 283 mujeres y para el 2015 la cifra se incrementó a siete mil: “Lo cierto es que ningún país puede prescindir de la mitad de su población, y en México, las mujeres somos el 51 por ciento. El empoderamiento de las mujeres le conviene a la sociedad y está probado que las mujeres que tienen un ingreso económico invierten más que los hombre en educación y salud para su familia”, relató Ana Paola Barbosa, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 5 por ciento de las mujeres tienen cargos equivalentes a director general, refirió que el McKinsey Global Institute registra que las mujeres ganan 70 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo en todo el mundo: “En el acceso de mujeres a la conectividad de internet (una puerta al conocimiento y a la información por excelencia) hay un déficit de 200 millones con respecto a los hombres, y de 300 millones en cuanto al acceso a telefonía celular. Estas cifras nos hacen suponer: ¿acaso se trata de una competencia?”.

Julie Katzman, vicepresidente ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que la ciencia y la tecnología están cambiando al mundo y se necesita al 50 por ciento de la población participando en todo esto para poder ir perfilándonos en la manera en que el mundo va a ser en el futuro: “Si queremos un mundo equitativo, igualitario y sostenible, también queremos asegurarnos de que las mujeres estén equitativamente representadas en la fuerza de trabajo en general”.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous Presentan resultados de la evolución económica por entidad federativa
Next El desamor en la obra de Olga Orozco y la poesía como liberación del mismo
Close

NEXT STORY

Close

Impera la impunidad en México

13/07/2019
Close