- Urge una reestructuración de la seguridad pública en Aguascalientes
- Los índices delictivos no se han comportado de la manera deseada
La seguridad es una de las principales obligaciones de todo gobierno municipal con la ciudadanía. En vista de los resultados históricos, Felipe González Ramírez propone ajustes en el sistema de prestación del servicio.
El candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes señaló que la incidencia en los delitos del fuero común se mantiene en niveles que obligan a plantear cambios en las estrategias de prevención y combate.
Este proyecto ya está presente en el catálogo de propuestas gubernamentales del representante de Movimiento Ciudadano.
La seguridad pública, recalcó, no es sólo un asunto de choque entre civiles y servidores públicos.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y febrero de 2016, Aguascalientes padeció cuatro homicidios dolosos, 36 culposos y seis extorsiones.
Adicionalmente, en igual periodo, las agencias del Ministerio Público registraron mil 684 denuncias por delitos del fuero común. Durante el arranque de año se conocieron 138 robos con violencia, mil 546 sin violencia y 650 robos comunes, además de 358 a casa habitación.
El candidato de Movimiento Ciudadano además lamentó que los trámites de denuncia no sean de los más sencillos, e insistió en que las víctimas deben mostrar decisión para denunciar pese a la larga espera que suele imponer una vista al Ministerio Público.
Felipe González Ramírez se comprometió a implementar un sistema de auditoría para garantizar que todas las lámparas a cargo del Ayuntamiento trabajen de conformidad.