- Entregan en el ámbito nacional pliego petitorio a la SEP
- Llama líder a reflexionar el voto de docentes
Este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará un aumento mayor al siete por ciento que recibieron el año pasado, incluyendo ya las prestaciones.
Mario Valdez Herrera, dirigente de la Sección 1 del SNTE en el estado, detalló que el año pasado los docentes recibieron un aumento del 4.75 por ciento, más el incremento en prestaciones, lo que resultó en un incremento salarial de alrededor del siete por ciento. Para 2016, los maestros confían en que el Gobierno Federal responda de manera satisfactoria para el gremio.
El martes, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, entregó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un pliego petitorio con el que iniciaron las negociaciones: “A nivel local no hay negociación, hay una negociación única a nivel nacional. Ya se entregó el día de antier el pliego de demandas a la SEP y se iniciaron las negociaciones, mismas que repercuten en los trabajadores del estado. El pliego está conformado por 32 anexos, uno de cada una de las secciones o estados del país y en él se plantea lo del incremento salarial, se plantean también situaciones de prestaciones para infraestructura de las escuelas y otros temas”.
Agregó que también se solicita la capacitación del magisterio, establecida en la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como obligación de la autoridad educativa otorgar capacitación a los docentes.
Valdez Herrera fue cuestionado sobre su opinión respecto a la unión del Partido Nueva Alianza (conformado en su mayoría por docentes) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición Aguascalientes grande y para todos, para enfrentar el presente proceso electoral que se celebra en el estado. El líder sindical puntualizó que en la organización a su cargo hay libertad para votar por el partido que cada maestro decida, sin embargo, hizo el llamado para que los docentes reflexionen su voto y favorezcan al partido que vela por sus intereses: “Somos muy respetuosos de la ideología de cada uno de los maestros, el sindicato es plural y hemos estado trabajando para darle libertad a los compañeros de militar en el partido que sea. Se acabó la época en que era el corporativismo el que prevalecía en el país y el estado, en donde se obligaba a los trabajadores de la educación a militar en algún partido, aquí el llamado es a reflexionar el voto y su participación, porque debemos de luchar en donde están nuestros intereses, en donde está la defensa de la escuela pública que es lo que a nosotros como gremio nos interesa”.