- La violencia de género compete también a los grupos LGTB: Julián Elizalde
- Descarta organizar debate con candidatos, ya conocen las posturas
El objetivo que perseguirá la organización civil Colectivo SerGay durante las próximas administraciones de gobierno será disminuir los índices de discriminación que los grupos lésbico-gay sufren continuamente. Julián Elizalde Peña, presidente del organismo, refirió que entre los grupos sociales con mayor vulnerabilidad se encuentra la comunidad LGTB.
Este domingo 17 de abril, diversas organizaciones que pugnan por la libertad de los derechos sexuales, se reunirán en la Plaza Principal de la capital para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
Elizalde Peña apuntó que la solicitud para los candidatos que por el momento se encuentran contendiendo para puestos de representación popular, es que emitan políticas públicas de no discriminación, la capacitación a los cuerpos policiales en materia de derechos humanos, y la armonización de las leyes estatales con las resoluciones de carácter federal.
“Se pide que estén orientados en materia de discriminación, históricamente, y lo dice el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); los homosexuales somos de los grupos más discriminados. Vivimos asesinatos, violencia, suicidios y muchas otras cosas que lastiman a la comunidad. El que no tengamos estos derechos nos hace estar indefensos en el estado, porque no podemos gozar del derecho de formar una familia, necesitamos que hablen de la diversidad, que sean sensibles y que haya apertura a grupos vulnerables”.
El coordinador de SerGay indicó que ha sido contactado tanto por grupos panistas, como por grupos perredistas. En particular por el candidato blanquiazul a la gubernatura, Martín Orozco; y por el candidato perredista a la alcaldía capital, Alejandro Vázquez Zúñiga. Para Elizalde Peña, la mayoría de los candidatos no están actualizados en materia de derechos humanos.
“Lo más sorprendente es que los candidatos no tengan idea de cómo vamos con los derechos humanos, en general es lamentable que ninguno de los candidatos tenga este conocimiento, eso lastima a la ciudadanía. Algunos candidatos dieron que respetan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron Martín Orozco, candidato del PAN, que nos sorprendió para bien de su respuesta y de que se cataloga como ciudadano humanista; Gabriel Arellano, independiente y los candidatos del PRD. Lo que dijo Lorena Martínez es lamentable, lástima porque ella tendría que tener una postura como una mujer que incluye y que sabe las cuestiones de género, porque nosotros vivimos la discriminación de género, nos decepcionó mucho la respuesta”.
El activista descartó que se fuera a organizar algún debate entre los candidatos para discutir la apertura y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la comunidad lésbico-gay debido a que con la mayoría han establecido contacto directo.