- En respuesta a la queja emitida por el Partido Acciòn Nacional
- Visitan consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral la entidad
Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), encargados del seguimiento a los procesos electorales locales que se enfrentan en 14 entidades de la República, visitaron la entidad para revisar la organización del proceso. Entre otros temas, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Roberto Ruiz Saldaña aseguraron que ningún ciudadano no registrado en Aguascalientes podrá participar de los comicios locales, en respuesta a un señalamiento realizado por el Partido Acción Nacional (PAN).
El miércoles, la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer presuntas anomalías en el sistema de registro de representantes de casilla INE. Amenazó con llevar a la mesa del Consejo General del INE que en el registro de representantes de casilla se acreditaban a personas de otras entidades de la República para poder votar en Aguascalientes, lo que acusaron, podría incidir en los resultados electorales del 5 de junio: “La autoridad electoral tiene que dar garantía y certeza a todos los partidos políticos sobre que los representantes de casilla que no son de la entidad y que no aparecen en el listado nominal, no se les habilite el derecho a votar”.
En Aguascalientes, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, solicitó al INE conformar otro sistema de registro: “ya que la ciudadanía merece vivir una elección transparente, a la altura de las circunstancias, y los nombramientos de los representantes de partidos ante la mesa directiva de las casillas son fundamentales para lograrlo”.
En respuesta, Pamela San Martín Ríos y Valles explicó que aunque la información dada a conocer por el PAN es correcta, está incompleta: “El PAN mostró una cédula, está en redes sociales un video en el que aparece que se entra al subsistema del INE y a pesar de que un ciudadano está inscrito en la lista nominal del estado de Coahuila, aparece que podrá votar para gobernador y diputados en la elección de Aguascalientes. Lo que el partido refiere es correcto, pero hay una parte que es importante precisar porque ahí no termina el proceso de registro”.
La consejera explicó que en dicho subsistema los partidos políticos y candidatos independientes deben registrar los datos de quienes serán sus representantes ante la casilla o sus representantes generales. Dicho subsistema no está vinculado a la lista nominal de electores: “si un partido político carga en la cédula un nombre y hay un error en la captura de la clave de elector, específicamente en los dígitos relativos a la entidad de procedencia, el nombramiento saldrá de esa manera. Pero el segundo paso es que los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar dichos nombramientos ante la junta distrital para que puedan ser validados los datos, ahí se capturan al sistema, mismo que sí está vinculado a la lista nominal y si hay una captura errónea, entonces no le des da el nombramiento y sabremos si sí podrá o no votar”.
San Martín Ríos y Valles agregó que dicha “falla” del sistema se debe a que, “para que pudiera estar cargada la lista nominal, significa que cuando se cargan los datos se tiene que hacer la búsqueda en la lista nominal, esto implica un ancho de banda que se haría un cuello de botella con la captura de todos los partidos políticos”.