- Proponen candidatos someterse al escrutinio público pasado el primer año de gestión
- Invitan a candidatos a debatir sobre el tema
De llegar a obtener algún puesto de elección popular, una de las propuestas base de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es someterse al escrutinio público transcurrido el primer año de gestión, para que la ciudadanía decida si deben seguir en la toma de decisiones o no.
La figura se conoce como revocación de mandato y aunque está permitida en la entidad, el Congreso del Estado ha sido omiso en su reglamentación legislativa, por lo que actualmente es imposible aplicar la medida: “Es necesario legislar para que la revocación de mandato sea una realidad en Aguascalientes. Como candidato a gobernador me voy a comprometer, si soy favorecido con el voto ciudadano, a impulsar los reglamentos adecuados pero también al primer año de haber cumplido el ejercicio me voy a someter al escrutinio de la ciudadanía. Esta es la única manera en la que vamos a regresar el poder a los ciudadanos”.
Sánchez Nájera, quien solicitó licencia en el Cabildo Capitalino para participar en el proceso electoral, retó a los demás candidatos a la gubernatura a comprometerse a abandonar su cargo si la ciudadanía considera que no están realizando las gestiones necesarias a favor del estado: “Ese mismo planteamiento se lo quiero compartir al resto de los candidatos, a Lorena Martínez, a Martín Orozco y a Gabriel Arellano. Si ellos realmente están esperando cumplir las promesas de campaña que van a hacer no debe de haber ningún temor a que la ciudadanía los juzgue”.
El candidato a la gubernatura agregó que el 18 de abril, una vez iniciadas las campañas electorales para los diputados locales, quienes pertenecen a dicho partido político presentarán una propuesta concreta de cómo se debe reglamentar la revocación de mandato.
Alejandro Vázquez Zúñiga, candidato del PRD a la alcaldía capitalina y quien abandonó su cargo como titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) para participar en las elecciones, apuntó que el compromiso para ser revocados será firmado ante notario público: “Vamos a estar dispuestos por voluntad propia si la ciudadanía demanda algún cambio. Le invitamos a los demás candidatos es a discutir sobre las ventajas y la importancia de hablar acerca de los resultados inmediatos. Es importante que podamos decir desde ahora que si se está abriendo este espacio de evaluación para los maestros, si sabemos que todos los trabajadores están siendo constantemente evaluados para poder legitimar o no la continuidad en su puesto, ¿por qué los gobernantes no habríamos de someternos exactamente al mismo escrutinio? Y sobre todo a la voz del pueblo”.
Los dos candidatos coincidieron en que el punto medular de las campañas políticas debe centrarse en la celebración de debates entre los participantes del proceso electoral: “Es una pena que no todos los candidatos asistan a todos los debates, debe ser juzgado por la ciudadanía. La ley electoral debería ser más estricta, deberíamos tener mayor número de ejercicios, pero mientras no se decida a regular más la dinámica de debates, la invitación es a la ciudadanía de que si hay candidatos que rehúsan el debate es porque tienen cosas que esconder. Necesitamos contraponer ideas, es el ejercicio básico de la democracia”.
Tanto Sánchez Nájera como Vázquez Zúñiga puntualizaron que ya fue enviada al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la información de su declaración 3de3 (declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses), aunque por el momento no ha sido publicada. Los candidatos pusieron a disposición de los medios de comunicación dicha información a fin de que pueda darse a conocer.