- Se armoniza la normatividad local con el Código Nacional de Procedimientos Penales
- De igual manera, se daría paso a la creación de la Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares
Como parte de la agenda legislativa, las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, aprobaron en sesión conjunta, el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversos artículos de las Leyes locales que regulan los Sistemas de Seguridad Pública y la que implementa el referente al Acusatorio Penal, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Al respecto, el presidente la Comisión de Seguridad Pública, Enrique Juárez Ramírez, detalló que las modificaciones van encaminadas a armonizar algunas disposiciones con el Código Nacional de Procedimientos Penales y con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que además se establecen las obligaciones y facultades de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el Estado y crea la unidad estatal encargada de la administración, ejecución y vigilancia, de las medidas cautelares y del cumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la suspensión condicional, dictadas en un proceso penal.
En el dictamen se abunda en que la función de dicha unidad brindará certeza, pues además de garantizar los derechos del procesado, fijará restricciones aun cuando quede en libertad, al tener la obligación de emitir informes para dar a conocer que las sanciones se cumplen.
De igual manera, en el documento se prevé que el secretario general de Gobierno representará al titular del Ejecutivo en su ausencia, ante el Consejo Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.
Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su incorporación a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.
A la sesión conjunta, acudieron los legisladores Leonardo Montañez Castro (Justicia), Juan Manuel Méndez Noriega (Justicia), Mario Alberto Álvarez Michaus (Seguridad Pública), María de los Ángeles Aguilera Ramírez (Justicia) y Jaime Adolfo Vargas Espinosa (Justicia).
Con información de Congreso del Estado