Año dual Alemania-México / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

Berlín, Alemania. 12 de abril de 2016. Enfundada en un traje sastre color verde jade, la canciller Angela Merkel se dirige, con su típica voz monocorde, a su invitado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. La rubicunda estadista germana explica que durante la reunión se platicó de “temas de gran significado”, como “la seguridad interna” y el “crimen organizado”. Asimismo, Alemania ofreció ayuda a México para intentar aclarar la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Por su parte, el mandatario azteca agradeció la propuesta teutona de “cooperación y compartir experiencias” a fin de “mejorar las condiciones de seguridad”, pues la ayuda de Alemania permitirá “avanzar de forma notable y significativa” en la protección y la defensa de los derechos humanos.

La escena arriba descrita sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar cuál es la génesis del Año Dual Alemania-México y en qué consiste tan magno acontecimiento.

Alemania se reunificó en octubre de 1990 y, durante la siguiente década, dedicó sus esfuerzos a tratar de que la parte oriental tuviera el mismo nivel de vida que su contraparte occidental. Asimismo, los germanos continuaron invirtiendo en ciencia y tecnología. En cuestión de política exterior, Berlín decidió profundizar, junto con Francia, la integración europea. Finalmente, los tudescos consagraron sus energías en explorar y hacer negocios con los mercados de la Europa central y oriental.

En 2005, Angela Merkel arribó al poder con una visión sobre el lugar que Alemania debería ocupar en el mundo, como “una nación más moderna, más abierta, con estructuras de alianzas internacionales, dirigida por sus valores e intereses”1.

Thomas Bagger, uno de los más preclaros estrategas germanos, expresó el enfoque que Merkel tiene respecto de la Alemania del siglo XXI y lo definió como un Gestaltungsmacht (“un poder moldeador”, en alemán). Es decir, un Estado capaz de modelar los acontecimientos y resultados. Esta cosmogonía refleja el surgimiento de un mundo multipolar, altamente interdependiente, en el cual las potencias emergentes, como México, juegan un rol mayor en la toma de decisiones globales y regionales.


En la segunda década de la presente centuria, Alemania -espoleada por su sector privado, el cual busca oportunidades de mercado en América Latina, Asia y África- ha devenido en “un poder geo-económico, la economía exportadora más exitosa en el mundo, un país que ahora se encuentra considerado como el más popular en muchas encuestas a nivel mundial”2.

El enfoque germano sobre el entorno internacional encontró eco en la visión del actual gobierno de la República, el cual definió la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: un “México con Responsabilidad Global”, cuyas líneas de acción, entre otras, buscan ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo y promover el valor de nuestro país en el ámbito mundial mediante la difusión económica, turística y cultural.

En los años 2014 y 2015 ambos gobiernos realizaron consultas para llevar a cabo el Año Dual Alemania-México 2016-2017, el cual se enfocará en: cultura; ciencia, industria y economía; educación, innovación y movilidad; y sustentabilidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), conjuga los esfuerzos de las dependencias federales, gobiernos estatales y organismos asociados para la difusión y promoción del Año Dual en Alemania, el cual arrancó con la inauguración de la muestra El lenguaje de la belleza maya, en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Nuestro país participará en los festivales de cine, la Berlinale, el Filmfest Múnich, y el International Filmfest de Heidelberg. Asimismo, México ocupará un lugar destacado en las ferias del libro de Frankfurt y de Leipzig. Más todavía, se realizarán ciclos de conferencias sobre distintos tópicos de la realidad mexicana en Bonn, Colonia, Kassel, Múnich y Tubinga. Por último, los teutones tendrán la oportunidad de degustar la comida tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa del Año Dual en México fue presentado el pasado miércoles 6 de abril en el Museo Nacional de Arte. El evento en cuestión estará organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Asociación de la Industria Alemana (BDI), las cuales contarán con el apoyo de organismos de los sectores público, privado y social del país teutón.

Durante el evento, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, arribó, en un gesto quijotesco, montado en su bicicleta. Posteriormente, el diplomático germano dijo que el Año Dual serviría para “dar a conocer nuestras sociedades respectivamente”. Para corroborar su dicho, el embajador Elbling vistió la casaca de la selección nacional de futbol mexicana. Es decir, se “puso la verde”3.

Los germanos arrancarán su participación en junio del presente año con la exposición del pintor Otto Dix y la Expo Hecho en Alemania 2016, donde mostrarán sus innovaciones en los sectores aeroespacial, automotriz, farmacéutico y químico. También presentarán el Túnel de la Ciencia 3.0 del Instituto Max Planck.

De igual manera, el arte y la cultura teutona estarán presentes en la Feria del Libro de Guadalajara, así como en el Festival Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Pieza angular del ímpetu germano en el Año Dual es la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, (Camexa), la cual fomenta las relaciones económicas entre ambos países y es la segunda Cámara binacional más grande en México pues cuenta con representantes en Querétaro, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Por todo lo anterior, el escribano cree y espera que el águila federal germana y el águila real azteca escriban, en los meses por venir, un nuevo y exitoso capítulo en su historia común.

Aide-Mémoire.- Las cosas caen por su propio peso: ahora ya sabemos quién financió y promovió los Panama Papers.

 

1.- Kornelius, Stefan. Angela Merkel. The Chancellor and her World. Alma Books, London, 2013, p. 91-92

2.- Szabo, Stephen F. Germany, Russia, and the rise of Geo-Economics. Bloomsbury, London, 2015, p. ix

3.- Conferencia de prensa Año Dual Alemania-México 2016-2017 https://www.facebook.com/DualAlemaniaMexico/?fref=ts


Show Full Content
Previous Prometer no empobrece, cumplir es imposible / Vale al Paraíso
Next Apariencias y disidencias / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano en Aguascalientes dio su voto para despedir a Veolia 

18/04/2023
Close