- Por su clima y orografía se descarta un estado de alerta ambiental como el de Ciudad de México
- Aguascalientes se mantiene por debajo de 50 puntos Imeca según estaciones de monitoreo
No hay condiciones para que en Aguascalientes se active una contingencia ambiental por presencia de altos niveles de contaminación en el aire, según Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Las características climáticas y geográficas de la entidad, explicó, dificultan un escenario como el ocurrido en la Ciudad de México a mediados de marzo: “Aguascalientes se encuentra en una planicie, no en un valle como la calidad del país y las partículas suspendidas se extinguen con el mismo aire (…). Además la temperatura y la insolación favorecen la dispersión de los contaminantes, la velocidad de los vientos y el hecho de que no estemos confinados, la elevación más alta que tenemos es el cerro de la Ardilla a tres mil 500 metros y está bastante lejos, todos los demás son cerros pequeños que permiten que se mueva el aire ”.
Según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) que funciona en México como valor de referencia para medir los niveles de polución en las grandes ciudades, la calidad del aire se considera satisfactoria cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos; cuando oscila de 51 a 100 puntos Imeca, la calidad del aire es aceptable cuando el índice oscila entre 101 y 150 puntos es riesgosa, ya que personas sensibles pueden experimentar efectos en su salud; mientras que de 151 a 200 puntos el aire puede resultar nocivo. Según el funcionario, Aguascalientes se encuentra en el intervalo de cero a 50 Imecas, mientras que la ciudad de México tenía entre 206 y 213 puntos cuando se declaró la contingencia.
Con base en información del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire que cuenta con cuatro estaciones en el estado, no hay actualmente impedimentos para realizar actividades al aire libre, a diferencia de la capital del país donde, con una precontingencia ambiental de fase I, se restringieron a niños, ancianos y personas enfermas de las vías respiratorias en pasados días.
–¿En Aguascalientes sigue descartándose el programa Hoy no circula?
–Sí, mientras se cumpla con la verificación vehicular, que es la meta que nos hemos fijado las autoridades del sector ambiental. Proespa ha dado facilidades para que se haga en tiempo y forma. En lo que respecta a las fuentes fijas la mayoría de las 138 que el gobernador ha podido capitalizar han sido empresas que desde el inicio de la gestión de los permisos cubren estándares ambientales como el ISO 14001, que garantiza que no se emitan partículas en actividades cotidianas.
“Si no se cumplen con normas se pueden disparar niveles, porque hay ciertas temporadas frías en que no hay dispersión de los contaminantes causando que se acumulen; en temporada de fríos puede percibirse una nata sobre la ciudad que no se observa en temporada de calor o de lluvias. Si cumple con la normatividad se evita que esto se salga de control y tengamos que implementar medidas extraordinarias.”
A raíz de la situación en la Ciudad de México, Rafael Pacchiano Alamán, titular nacional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sentó las bases de una norma oficial que se aplicará en toda la República para modificar los niveles de contaminantes permisibles en la verificación vehicular y establecer planes de emergencia. Si bien en Aguascalientes “nunca vamos a llegar a esa contingencia” el procurador ambiental reconoció necesario contar con ese plan por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.