Victoria en Palmira / Taktika - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

Palmira, Siria. 25 de marzo de 2016. Las tropas leales a Bashar al-Assad, encabezadas por los “halcones del desierto”, arrebatan, tras un brutal combate cuerpo a cuerpo, la fortaleza medieval de Qasr Ibn Ma´n, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a las fuerzas del denominado Estado Islámico. Después de la batalla, los soldados sirios capturan y queman la bandera del Daesh: un macabro lábaro con fondo azabache y signos albos.

Sobre la histórica urbe, sobrevuelan, cual blindadas aves, los aviones de la Fuerza Aeroespacial de la Federación Rusa, los cuales han apoyado el avance victorioso de los soldados que militan en las fuerzas de al-Assad.

Las escenas arriba descritas sirven como prefacio al presente artículo, el cual pretende explicar la importancia histórica de Palmira y el significado de la victoria lograda por el Ejército Árabe de Siria, con apoyo ruso, sobre los extremistas islámicos.

Palmira -“la novia del desierto”, situada entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico- logró importancia como centro de caravanas que unían a Roma con Persia. Los romanos denominaron al oasis Palmira, “ciudad de palmeras”, por su parte los árabes de la comarca la nombraron Tadmor, “ciudad de dátiles”.

En el año 267 de nuestra era, Zenobia, reina de Palmira, declaró su independencia de Roma. Zenobia era un personaje fascinante: hablaba egipcio, griego, latín y sirio. Además, era diestra en la caza de leones, osos y panteras, y en la equitación. Esta amazona del desierto rivalizaba con Cleopatra en belleza: “Su dientes blancos como las perlas y sus grandes ojos negros chispeaban con un fuego inusual, templado por la más atractiva dulzura”1.

Aureliano, el nuevo emperador romano, marchó en 272 desde los Balcanes hasta Palmira, y en dos grandes batallas venció a Zenobia, quien luchó hombro a hombro con sus guerreros. A continuación, Aureliano sitió Palmira. Sin embargo, Zenobia logró escaparse montada en un dromedario, pero fue capturada cerca de las riberas del río Éufrates.

El autócrata romano fue piadoso con Zenobia. No obstante, Palmira se rebeló nuevamente. Esta vez la ciudad no fue perdonada: la villa fue incendiada y sus habitantes masacrados. Por su parte, Zenobia fue llevada a Roma, en donde desfiló por las calles “cargada con joyería y cadenas de oro… Sin embargo fue casada con un senador y vivió el resto de sus días en confortable paz”2.


Palmira nunca recuperó sus días de gloria, pues devino en un puesto de avanzada en el desierto sirio. En 1400 Palmira fue atacada por el líder mongol Tamerlán, quien tomó 200 mil ovejas y destruyó la ciudad, la cual cayó en el olvido.

La histórica metrópoli fue rescata de las arenas del ostracismo por Lady Hester Stanhope, una británica excéntrica, quien en marzo de 1813 entró a Palmira, imitando a Zenobia. Esta apoteosis le granjeó el cariño y el respeto de los árabes del desierto, los cuales la apodaron la “reina blanca de Palmira”.

En julio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas derrotaron a los fuerzas francesas de Vichy en Palmira y, de esta manera, aseguraron el oleoducto que llevaba el petróleo de Irak hasta la costa de El Líbano.

En 2011 estalló una revuelta, apoyada por Arabia Saudita y Turquía, contra el régimen del presidente Bashar al-Assad; en mayo de 2015 el autodenominado Estado Islámico ocupó la ciudad y desató una orgía de destrucción contra los sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A principios del mes en curso, Los halcones del desierto -“Suqur al-Sahara” en árabe- encabezaron, apoyados por las fuerzas especiales rusas, los spetsnaz, y milicianos provenientes de Irak, Irán y El Líbano, la ofensiva para recapturar Palmira. Tras cuatro días de lucha, el 27 de marzo el gobierno sirio informó de la manumisión de la ciudad.

¿Por qué es importante la victoria en Palmira? Primero, para el comandante de las fuerzas rusas en Siria, Aleksandr Dvornikov, “parte en dos a las fuerzas del Daesh. Y también abrirá el camino a Al Raqa y Deir ez-Zor”3.

Segundo, según el rotativo francés Le Monde, la “liberación de esta ciudad es para Damasco una victoria informativa tanto como un triunfo militar. En una Europa todavía maltrecha por el shock de los ataques de Bruselas, el evento promete revivir el debate respecto a la necesidad de restaurar el diálogo con las autoridades sirias. Además, constituye el primer logro para el régimen fuera del eje Damasco-Latakia-Alepo, donde la mayoría de la población del país y la actividad económica están concentradas”4.

En pocas palabras, la liberación de Palmira del Estado Islámico es un triunfo propagandístico y estratégico para Bashar al-Assad y Vladimir Putin, pues abre la posibilidad de controlar la frontera entre Siria e Irak y, con la anuencia o apoyo norteamericano, propinar un golpe letal al Daesh, el cual se encuentra arrinconado en sus madrigueras de Al Raqa y Deir ez-Zor.

¿Estaremos presenciando el principio del fin de la guerra en Siria? ¿Hay un acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia para partir Siria? Esas preguntas y otras se escuchan sobre el desolado paisaje sirio, el cual es “bello en su desnudez” (Robert D. Kaplan dixit).

Aide-Mémoire.- Fidel Castro Ruz habló y lo que dijo molestó a los que creen que el tío Sam, encarnado por el gatopardo de Hawái, había cambiado sus costumbres.

 

1.- Gibbon, Edward. The Decline and fall of the Roman Empire. Modern Library, New York, 2003, p. 171

2.- Goldsworthy, Adrian. How Rome fell. Yale University Press, New Haven, 2009, p. 129

3.- A Cleaving Blow: Palmyra’s Liberation Spells Doom for Daesh, http://sptnkne.ws/aTUb

4.- Assad conforté par la reprise de Palmyre à l’Etat islamique, http://goo.gl/J7nFJA


Show Full Content
Previous El astigmatismo moral de nuestras divinas talibanas: mil formas de discriminar, una sola de protegerse / Extravíos
Next Lagomorfo / Minutas de la sal
Close

NEXT STORY

Close

Iniciarán obra de rehabilitación del último tramo de avenida Aguascalientes Oriente

29/01/2014
Close