- IMAC busca complementar el trabajo operativo con un sustento académico mediante la investigación
- El 1 de abril abrirán una muestra de trabajos de las 31 sedes alternas de los talleres
De cara al cierre de administración del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la Unidades de Exploración Artística (UEA) dieron muestra de ser uno de los ejes de acción principales, por promover de manera activa el consumo de arte dentro de la capital del estados.
Según indicó David Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de talleres de este organismo, al mes se encuentran atendiendo en promedio a 2 mil 600 niños en las 32 sedes con las que cuentan, más los 40 talleres de rescate cultural para adultos que suman a poco más de 5 mil usuarios activos, “para mí este proyecto tiene un beneficio más fuerte que ni los eventos masivos, porque con estos talleres vamos desarrollando las habilidades de las personas”, y además de crear productos artesanales y culturales, a largo plazo se concreta una integración social y cultural.
Este año se dedicarán a cerrar con la investigación académica, la cual es un área abocada a complementar todo lo que se hace en el campo operativo pero con un sustento académico, mediante la investigación; el objetivo es que al terminar la admisntración se tenga un documento que hable de la importancia de la educación y formación artística, del impacto que tiene en las comunidades tanto para los niños como para los adultos; y además legitimar el trabajo del artista.
“Que se vea que la educación artística y de divulgación cultural, no solo es una cuestión de esparcimiento sino que claramente atiende necesidades normativas y genera desarrollo”.
A lo largo de estos casi tres años de trabajo con la UEAS se han detectado importantes demandas de niños en situación vulnerable; con la académica que se ha estado desarrollando principalmente con chicos de universidades, se han logrado concretar propuestas de intervención con base en la detección de problemáticas.
“Mediante los talleres artísticos ellos intervienen para modificar algunos comportamientos, especialmente los violentos”.
En su mayoría han sido cuestiones relacionadas con violencia, discriminación, y violencia de género. Una de las observaciones que los talleristas han apuntado es que en muchos de los casos la conexión social de los contextos en los que se trabaja determina mucho los patrones de los modelos de aprendizaje de los niños, razón por la cual algunas sedes de las UEAS han tratado de alternarse en espacios para lograr que se resuelvan los conflictos de los usuarios.
Para el próximo primero de abril, el IMAC a prepara una muestra de trabajos especial en la Casa de Animación Oriente (CACO); con el objetivo de darle un empuje distinto a los talleres mediante la participación de las 31 sedes alternas a la Casa. La intención es que aquellas sedes que no han tenido la oportunidad de evidenciar el trabajo realizado, lo presenten abiertamente este primer trimestre del año en compañía de los padres de familia.
“Vamos a traerlos a la CACO para que disfruten de una exposición y reconocimientos a sus trabajos”.