- Se sustituirá el asfalto por concreto hidráulico: Obras Públicas
- Lluvias ya comenzaron a afectar trabajos en varios puntos de la ciudad
Informó Humberto Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio capital (Sopma), que se invertirán tres millones de pesos en la pavimentación de un tramo pequeño en avenida de los Maestros, esto luego de los trabajos realizados por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) en días pasados.
En entrevista el secretario indicó que se estima que los trabajos concluyan en seis semanas, siempre y cuando el clima así lo permita: “es un tramo que no se intervino… era asfalto viejo, lo que se hizo es que Ccapama habilitó una red de agua potable, por lo que se colocará concreto hidráulico con un presupuesto de tres millones de pesos, es un tramo de aproximadamente 400 metros”.
El clima es un tema importante para la secretaría ya que las lluvias pueden causar grandes retrasos en las obras, como la semana pasada que ya causaron afectaciones en varias vialidades: “afectaron ciertos tramos, afortunadamente no fue tan agresiva”; el funcionario mencionó que las partes más dañadas fueron Alameda y Primer Anillo.
En estos puntos se contaminó la obra y se deformó la terracería lo que implica un costo adicional para el contratista y no para el Ayuntamiento, “es un costo adicional al contratista pero ese daño se evalúa, se tiene que retirar cierto material, se compacta de nuevo y se hace una prueba de calidad”.
Cruz Hernández puntualizó que dependiendo de la lluvia es el nivel de atraso que impacta a las obras: “una lluvia muy fuerte puede atrasar hasta una semana, el año pasado se llevó hasta el concreto ya instalado”; el funcionario aseguró que la dependencia está preparada para enfrentar estas situaciones, pero es difícil predecir si lloverá o no y con cuánta intensidad.
El año pasado obras importantes como el Corredor Cultural Alameda y el mercado Primero de Mayo sufrieron importantes atrasos –de varios meses-, precisamente por las precipitaciones.