- Las tasas más altas de homicidios de mujeres se registran en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango
- Cada año se reportan entre 430 mil y 450 mil embarazos de niñas y jóvenes de un rango de 10 a 19 años de edad
En México, 60 de cada cien mujeres declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea sicológica, física, sexual, económica o patrimonial, y el problema se agrava todavía más con los feminicidios, informó la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez: “Ahí es donde también tenemos que trabajar mucho para que no exista impunidad, para que se castigue con todo el rigor de la ley a un hombre que asesine a una mujer por el hecho de ser mujer”.
“Desafortunadamente tenemos tantos focos rojos -y lo hemos dicho tristemente- están asesinando a casi siete mujeres al día por el hecho de ser mujeres en nuestro país”, lamentó Cruz Sánchez. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 las tasas más altas de defunciones por homicidios de mujeres se registraron en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango.
La funcionaria informó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuenta con el mecanismo “alerta de violencia de género”, que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Explicó que si una Comisión Estatal de Derechos Humanos o una organización civil considera que hay violencia en un lugar (colonia, ciudad o estado) puede solicitar la “alerta de violencia de género” e inmediatamente se conforma un grupo específico de expertos en el tema y funcionarios federales para hacer un estudio en el lugar y realizar recomendaciones inmediatas para atacar el problema: “Las mujeres tienen que denunciar, tenemos que trabajar mucho en la denuncia y también tener autoridades que inmediatamente las apoyen, las cobijen y que ellas se sientan seguras”.
Al preguntarle si existe miedo por parte de las mujeres a denunciar, la presidente de Inmujeres explicó que algunas de ellas están “paralizadas” ante la violencia, ya que en muchas ocasiones los agresores son muy inteligentes y empiezan paulatinamente a mermar su autoestima: “Con el tiempo las mujeres lo van creyendo y se sienten merecedoras de este trato y al final del día estas agresiones que empiezan con agresiones verbales terminan con empujones, con el asesinato”.
Embarazo en adolescentes
Según estadísticas de Inmujeres, cada año se reportan entre 430 mil y 450 mil embarazos de niñas y jóvenes de un rango de 10 a 19 años de edad: “No podemos seguir permitiendo niñas embarazadas, y algunos embarazos de niñas se deben, uno, porque lo quieren hacer y porque tienen a sus noviecitos, y la otra, desafortunadamente por algún tipo de abuso sexual. La mujer que se embaraza en edad temprana tiene mayor número de hijos (de 4 a 5), en cambio, una mujer preparada, el promedio es de 1 o 2 hijos, algunas ya ni siquiera quieren tener hijos, pero además retrasan el proceso de la maternidad. Los jóvenes tienen que ver que hay otras cosas, que pueden aspirar a seguir estudiando, prepararse y después ir formando una familia”.
Con información del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico