Sigue sin aclararse desfalco en edificio México Emprende - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Se presume un desvío por parte de Canacintra a través de Sergio Sáez Avilés
  • La malversación fue de fondos públicos pertenecientes al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes  

 

Desde el 2013, un presunto fraude en la construcción del edificio México Emprende, creado para albergar a tres organismos empresariales -Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial- sigue sin esclarecerse.

Se presume que la malversación de fondos públicos pertenecientes al Fideicomiso de Inversión y Administración Para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade) fue realizada por Sergio Sáez Avilés, exadministrador de la sede local de Canacintra, y quien ya cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del estado por el desvío de diez millones de pesos.

Los tres organismos recibieron 20 millones de pesos, con lo que se inició la construcción en los terrenos conocidos como Capital City, al poniente de la ciudad capital; sin embargo la obra quedó en obra negra y los organismos adeudan nueve millones de pesos.

Aunque se había hablado de acuerdos con el gobierno estatal para darle salida al asunto, nada se ha dado a conocer.

Jaime Durán Padilla, expresidente de la Coparmex y ahora precandidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local VI, apuntó que desde un inicio era conocido que la malversación de los recursos venía desde la Canacintra: “En el tema del edificio de los tres organismos empresariales, todos sabíamos que el fraude estaba en Canacintra, por eso se señaló en su momento y las autoridades estatales que manejaban esos fondos, porque son recursos públicos, nunca lo manejaron con la debida seriedad. Nos dolió mucho el perder el edificio y muchas otras cosas”.

Durán Padilla comentó lo anterior cuando fue cuestionado sobre el anuncio del tesorero nacional de Canacintra, José Enoch Castellanos Férez; de que se iniciará con los procesos penales correspondientes por el desfalco de recursos que ha venido presentándose en la cámara desde hace por lo menos tres administraciones: “Para mí como expresidente de Coparmex es un acto tardío porque la revisión que se debe tener en los organismos empresariales debe ser oportuna y clara, porque eso exigimos de los gobiernos, que todos los días se hagan revisiones de si efectivamente se están utilizando bien los recursos”.

El empresario afirmó que una vez que oficialmente registrado como candidato dará a conocer su declaración 3de3; invitó a los presidentes de las cámaras empresariales replicar la iniciativa: “Invito a los presidentes de organismos empresariales a que también publiquen su 3de3. Hay políticos muy preocupados por su tres de tres porque solamente se dedican a la política, yo no, soy empresario y seguiré siendo empresario. Es un llamado para que todo aquel que sea líder de algún organismo empresarial presente su declaración y no se enriquezca terminando su periodo”.



Show Full Content
Previous Será de funcionarias cuando menos la mitad del gabinete, promete precandidato
Next Eligen priistas a su candidata a la gubernatura