Retraso de pagos limita a empresas locales a participar en licitaciones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El sector salud se tarda hasta seis meses en liberar el pago
  • Licitación del Hospital General de Pabellón de Arteaga se declaró desierta

 

El retraso en el pago de obras de infraestructura, sobre todo del sector salud, puede ser una de las causas por las cuales las empresas locales se abstienen de participar en las licitaciones públicas del gobierno estatal.

El 18 de febrero, este medio dio a conocer que ninguna empresa había participado en el concurso de licitación para la terminación del Hospital General del municipio de Pabellón de Arteaga, obra que se encuentra detenida desde el 2014 debido a presuntas fallas en los terrenos donde está ubicada.

Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Aguascalientes, explicó que las empresas locales no cuentan con el capital suficiente para financiar obras de dicha magnitud y esperar de tres a seis meses un primer pago.

Apuntó que el tema fue discutido en una reunión privada entre los integrantes de la iniciativa privada pertenecientes al sector de la construcción, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro: “Hubo una obra que se declaró desierta porque no hubo participantes. Tuvimos ya la comisión mixta con la Sicom en donde se mencionó el caso. En una hubo tres o cinco empresas que participaban, aquí puede ser porque la Secretaría de Salud o el Seguro Popular se tardan un poco en hacer sus pagos, puede ser que los constructores pueden caer en una escasez de recursos. Si una dependencia se tarda en pagarnos tres, cuatro o seis meses, los constructores que no tienen capital o el apalancamiento en algún banco le piensan, ese pudiera ser el caso del Hospital General de Pabellón”.

Aunque la obra se ejecuta a través de la Sicom como dependencia estatal, el recurso -que asciende a 114 millones de pesos- proviene de presupuestos federales. Aún así, Romero Navarro hizo un compromiso con los empresarios para que el proceso que se tiene que llevar a cabo para liberar los pagos sea más corto: “Ya tuvimos la reunión con la Sicom, se mencionó el caos y se invitó a los empresarios a que participen, ya también hay la promesa por parte de la Sicom para que el trámite para recibir el pago sea menos largo, con esa disposición los empresarios se animan a participar”.

Robledo Sánchez agregó que en la primera etapa de la construcción del Hospital General, en 2014, hubo un retraso importante en los pagos. Añadió que la licitación volverá a ser publicada en próximas fechas en el sitio oficial Compranet; correspondiente a sólo uno de los cinco paquetes en los que se dividió la licitación, por haberse declarado desierto: “En la primera etapa hubo un retraso importante en los pagos, una recuperación por parte nuestra. Fue uno de cinco o seis paquetes que solicitaron solamente uno se declaró desierto. Se va a volver a licitar lo más pronto posible, en una o dos semanas tiene que volverse a publicar”.


Show Full Content
Previous Niega equipo de Lorena Martínez actos anticipados de campaña
Next Dejan el cargo ocho funcionarios municipales para participar en elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Periodismo ciudadano/ Bajo presión 

26/07/2021
Close