Renuncia Sergio Augusto López Ramírez a Semarnat - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • José Luis Ramírez Escalera fue nombrado encargado de despacho
  • El destino de la mezquitera La Pona pudiera resolverse el 10 de marzo

 

Con el argumento de asuntos personales, Sergio Augusto López Ramírez anunció su renuncia a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Aguascalientes, con carácter irrevocable: “me voy sin que nadie me presione, sin que nadie me corra y sin ningún trasfondo”.

En conferencia de prensa, López Ramírez negó haber cedido a algún tipo de presión durante los dos años y cinco meses que estuvo al frente de la dependencia federal. Las decisiones se tomaron en apego a la ley independientemente de las objeciones del poder político, privado o incluso del poder social: “no soy partidario de estar ventilando estas situaciones pero esta posición de proyectos económicos muy fuertes sí somos presionados, sí recibimos amenazas, pero estar apegado a la ley le da a uno la fortaleza de salir adelante (…), nos dicen: voy a gustar la forma de que a usted lo corran o crean cargo de conciencia de que si tal o cual o cual proyecto no se aprueba, no se generarán empleos e incluso se busca el poder político para que venga y ordene que se apruebe”. Según el funcionario saliente, durante su periodo la delegación fue auditada hasta en cinco ocasiones obteniendo resultados favorables en cada una de ellas.

Posteriormente el emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó a cargo de la delegación a José Luis Ramírez Escalera en calidad de encargado de despacho. López Ramírez negó que el cambio de titular altere el trabajo que se venía desempeñando en diferentes trámites, tales como la urbanización de la mezquitera La Pona, la construcción de un parque eólico en El Llano y un desarrollo inmobiliario en el bosque de Cobos.

Respecto al proyecto en La Pona, el todavía funcionario federal puntualizó que el trámite para fraccionar seis hectáreas se detuvo toda vez que se requirió más de información sobre la flora y fauna de la zona de influencia a los promotores del proyecto; mientras no cumplan con lo solicitado el tema no puede avanzar “para estos efectos la ley contempla un periodo de 60 días pero luego se le dio una ampliación igual, por lo que se amplió a 120 días”.

Si para el 10 de marzo los constructores no aportan los datos complementarios, en automático se desechará el proyecto del desarrollo inmobiliario. En caso de cumplir, Semarnat contará con 60 días adicionales para evaluar la información que se presente y decidir el destino o se desechará: “es un tema que pedí a todo el equipo revisar con mucho cuidado para tratar de conservar dicha reserva natural, la Semarnat no puede darse el lujo de cometer errores para que de ese error se agarren y puedan tomar una situación que no es conveniente en especial hacia la ley”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Traduce Atusa arribo de Uber como un llamado a la modernización
Next Por fraudes, Infonavit suspende programa de mejoramiento de vivienda
Close

NEXT STORY

Close

El poder de poder: Dante Delgado | Conversación con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano sobre Por México al Frente

12/02/2018
Close