Recibe Seguridad Pública Municipal hasta 700 llamadas de emergencia al día - LJA Aguascalientes
04/07/2024

  • De éstas, sólo el 30 por ciento son efectivas
  • Tanto adultos, jóvenes y niños realizan bromas al servicio de emergencia: Hernández Organista

Recibe la Secretaría de Seguridad Pública Municipal un promedio de 700 llamadas al número de emergencia diariamente, mencionó Juan Antonio Hernández Organista, jefe del Estado Mayor de la Policía Preventiva en la capital, sin embargo de éstas, sólo el 30 por ciento resultan efectivas, por lo que solicitó a la ciudadanía deje de utilizar el número para bromas o situaciones que no representen un peligro, ya que se utilizan recursos -humanos y tecnológicos- en atender estas falsas llamadas.

En entrevista, Hernández Organista explicó que se cuenta con poco personal para atender esta área: “Nos hacen falta tanto operadores como líneas de emergencia, pero sobre todo lo que nos hace falta es que el uso de los teléfonos de emergencia se haga de manera adecuada, es decir con el fin para el que fueron creados; mientras no tengamos esta posibilidad, no importa las líneas que tengamos vamos a seguir ocupando los mismos recursos de emergencia en llamadas falsas, como ambulancias, bomberos, patrullas…”.

Lamentó que cuando realmente se trata de situaciones de emergencia, los recursos no pueden ser dirigidos a éstas al ser empleados en atender reportes falsos o bromas: “hablamos casi del 70 por ciento (las llamadas falsas), nos harán falta más líneas, más operadores, porque entre más crece la ciudad más grande es el servicio de emergencias”.

Al ser un servicio que atiende a la población las 24 hora del día, en este periodo se reciben entre 700 y 800 llamadas, además de las que se hacen a manera de broma hay otras llamadas realizadas por ciudadanos que para las autoridades no son consideradas como algo urgente: “no encuentro la calle fulana de tal y necesito que me digan cómo llegar, esa no es una emergencia de Seguridad Pública”.

Indicó que sí se puede rastrear el número de donde se hace la llamada, sin embargo el flujo es tan amplio que no se distraen en verificar de dónde proviene y agregó que las personas que realicen llamadas falsas podrían ser acreedoras a una amonestación, pero esta “es una sanción que no corresponde a la policía, sino a otras áreas de gobierno que tendrían que llamar al titular de la línea para que, siempre con su identificador, que responda por las llamadas de emergencia”.

En cuanto a si son los adultos o los niños los que hacen las llamadas falsas, Hernández Organista subrayó que los autores de estas llamas son de todas las edades: “el uso inadecuado de los teléfonos de emergencia es muy democrático, no respeta edades ni condición social, pudiéramos pensar que son niños -son traviesos y los papás no pueden cuidarlos siempre-, pero igual adultos”, para el funcionario el asunto es más una cuestión de concientización de entender que hay quien sí requiere la emergencia y su llamada no puede entrar por atender una falsa.


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