- Se presentó en la UAA la revista La palabra y el hombre, de la Universidad Veracruzana
- A través de Librería UAA se buscará intercambiar publicidad y colaborar en eventos para impulsar el consumo de productos editoriales universitarios
Revistas universitarias cuentan con el potencial de concientizar a la población sobre temas coyunturales que afectan a la sociedad, pero requieren implementar estrategias publicitarias y combatir el prejuicio de que los productos editoriales de instituciones de educación superior presentan en su totalidad un lenguaje complicado y especializado; comentaron Eliel López Sangabriel y Diana Patricia Barberena Jonas, del grupo editorial de la revista La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana, quienes presentaron el más reciente número dedicado a Juan Rulfo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En entrevista, López Sangabriel mencionó que la participación de los medios digitales e impresos no supeditados a grupos de poder son de gran importancia para informar a la población sobre los temas y sucesos que le afectan, y las revistas universitarias, en tanto productos de instituciones autónomas, pueden abonar a la concientización de los públicos en los momentos que lo ameritan, como la revista La palabra y el hombre.
Al respecto, añadió que las revistas impresas universitarias requieren implementar estrategias de mercadotecnia y publicidad para incrementar su difusión y distribución, aunque también se enfrentan al tema de los bajos presupuestos, lo cual ha impedido que puedan posicionarse y competir con productos editoriales de corte más comercial.
Por otra parte, mencionó que existe un prejuicio por parte de la población hacia las revistas universitarias, al considerar que tendrán un lenguaje complicado, con temas acartonados, académicos o incluso elitistas, al creerse que únicamente están dirigidos a universitarios o grupos especializados.
Ante este reto de abrirse paso entre la población, López Sangabriel manifestó que integrantes de productos editoriales universitarios discuten la posibilidad de vincularse entre sí para mejorar el escenario. Por ejemplo, tras la presentación de La palabra y el hombre en el Campus Central, se acercaron a la Librería de la UAA para plantear proyectos como intercambiar publicidad y gestionar participaciones bilaterales en ferias del libro o eventos, en búsqueda de lograr una difusión más amplia del quehacer en las casas editoriales de universidades.
Diana Patricia Barberena Jonas externó que es necesario fomentar entre la población una mirada distinta sobre las revistas universitarias, las cuales pueden ser entretenidas y dinámicas, pero en especial, dar a conocer que no se debe contar con una educación de nivel superior para disfrutarlas.
Por ello exhortó a la población a buscar revistas desarrolladas por instituciones de educación superior, pero especialmente enviar comentarios a las casas editoriales para forjar una comunicación entre los públicos y responsables de los productos, para que de esa forma se mejoren los contenidos y estilo que permitan hacer más atractivas las publicaciones.
Por su parte, Irlanda Vanessa Godina Machado, catedrática del Centro de las Artes y la Cultura, quien también fungió como presentadora, expresó que la revista La palabra y el hombre tiene una alta calidad en contenido y forma, con un lenguaje accesible que permite generar inquietud en el lector para que reconstruya su propio criterio de una forma amena, lo cual permite ampliar la confluencia de las ideas que caracteriza a las universidades, a través de las voces de académicos, investigadores y estudiantes.
Asimismo, compartió que este tipo de revista desmitifica la idea sobre las publicaciones universitarias especializadas y por medio de la pluralidad da la oportunidad al lector de decidir, por lo que destacó el papel de la revista veracruzana de poner conocimientos, temas, arte y cultura a la disposición de la gente.
Destacó que las instituciones de educación superior, en especial las públicas, tienen una fuerte responsabilidad con la sociedad como generadoras de conocimiento, por lo que es importante difundir el quehacer y las ideas que confluyen en las universidades para una impulsar una conciencia ciudadana, por ejemplo, temas de economía que les impacta de alguna u otra manera.
Por lo que enfatizó que el material de divulgación que generan las universidades dejan al lector una reflexión que le permite desarrollar un sentido crítico que pueda aplicar posteriormente en su vida diaria; por ejemplo, en la revista La palabra y el hombre se tocó el tema sobre los desaparecidos en Ayotzinapa, lo cual fue altamente significativo por el trasfondo social del suceso, así como el fomento a la lectura en niños y adolescentes, lo cual habla del potencial de las universidades para permear positivamente en la población.
Con información de la UAA