- Se apoyaron 372 hectáreas propiedad de 121 productores con un monto cercano a un millón pesos
Al encabezar la entrega de apoyos a productores que fueron afectados por granizo en el cultivo de guayaba el año pasado, el director de Infraestructura Rural e Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Luis Felipe Guerra López, se refirió al trabajo que se realiza en el sector agropecuario conjuntamente con las autoridades gubernamentales y los productores.
El acto se llevó a cabo en el centro de acopio de guayaba, en el municipio de Calvillo, donde el funcionario estatal, con la representación del secretario J. Pilar Moreno Montoya, indicó que esta entrega es el reflejo de las acciones que se realizan en beneficio de los productores, que no cuentan con algún aseguramiento y que fueron afectados por desastres naturales catastróficos como en este caso por el granizo.
El apoyo que se entregó a los productores fue por un monto cercano a un millón de pesos, en beneficio de 372 hectáreas y 121 productores, se realizó con recursos provenientes del Programa Integral de Desarrollo Rural en su componente de Atención a Desastres Naturales, que opera el Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa, lo cual demuestra la coordinación entre dependencias y agricultores.
Por su parte, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Daniel Servín Sánchez, indicó que el granizo es un fenómeno climatológico que se presenta en forma recurrente en algunas zonas del municipio de Calvillo, de ahí la importancia de que los productores se organicen para la integración de un fondo de autoaseguramiento, además de participar en los apoyos del Gobierno Federal para mallas antigranizo, si así lo consideran.
El presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, señaló que la producción de alimentos provenientes del campo ha cambiado en los últimos tiempos, debido en parte a la presencia de fenómenos climatológicos drásticos cada vez más frecuentes. Se refirió a la necesidad que se tiene en la modernización y diversificación de la producción, dar valor agregado a la fruta, aumentar el número de productores que transforman parte de su producción en dulces y concentrados, además de que otros invierten en mejoras para certificar sus huertos para la exportación y que buscan alternativas de mercado que retribuya su esfuerzo.
A este evento asistió el director general de Auditoría a Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en representación de la secretaria Carmen Ramírez Andrade, como parte de las acciones de transparencia que se desarrollan en la entrega de los apoyos. Se contó también con la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Rural de Calvillo, José Manuel Velasco Serna; del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura; el delegado de la Procuraduría Agraria, Gonzalo García Buenrostro y el director de Coordinación y Vinculación del Inifap, Alfonso Peña Ramos.
Con información del Gobierno del Estado