- La recepción de trabajos será del 28 de marzo al 27 de mayo; deben ser entregados en original sin ningún tratamiento digital
- El objetivo del certamen es enriquecer el acervo fotográfico de la región
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (Imac) dieron a conocer las bases del Concurso de Fotografía Antigua, que en su tercera edición permitirá la participación de material de finales del XIX hasta el año 1940.
El delegado del Inah, Héctor Castanedo Quirarte, aseguró que el objetivo de este certamen es enriquecer el acervo fotográfico de la región de Aguascalientes y las comunidades aledañas de Jalisco y Zacatecas (Teocaltiche Ojuelos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos, Loreto, Jalpa, Villa García, Tabasco Villanueva, Pinos, Ojocaliente y Luis Moya) para rescatar los usos y costumbres de la época.
La recepción de los trabajos comprenderá del 28 de marzo al 27 de mayo y se dividirá en dos clasificaciones: la primera, acerca de momentos históricos o inmuebles que existieron o existen; y la segunda, de fotografías que retraten la vida cotidiana de las familias.
El funcionario federal detalló que la totalidad de las obras que concursen, tanto premiadas como no premiadas, serán digitalizadas e ingresarán a las fototecas del Centro Inah Aguascalientes y del Imac. Todos los originales serán devueltos a sus propietarios después de la premiación, proyectada para el 3 de junio, pero en caso de no ser recogidos igual pasarán a formar parte del acervo.
Alan Santacruz Farfán, coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones del Imac, comentó que estas actividades han permitido rescatar piezas que abonan al conocimiento del Aguascalientes antiguo. En el primer concurso se recibieron 65 trabajos y en su segunda edición 130. En esta ocasión se espera una convocatoria mayor a 200 trabajos: “desde retratos de personas individuales en un estudio, hasta fotografías de personas muertas, niños pequeños o adultos, que a finales del siglo XIX o principios del XX era común fotografiar a las personas ya muertas, tradición que se ha ido perdiendo”.
Agregó que la fotografía es una ventana al pasado de la región que aporta mayor confiabilidad que lo plasmado en pinturas y litografías de la época.
Cristian Medina López Velarde, subdirector del Inah, detalló que los participantes podrán presentar todas las obras que quieran siempre y cuando no estén manipuladas digitalmente ni hayan sido presentadas o difundidas -en su totalidad o en fracciones- por otros medios impresos, electrónicos o digitales.
Se premiará al primer lugar con un monto de cinco mil pesos, al segundo con tres mil y al tercer lugar con dos mil pesos; además se entregarán menciones honoríficas a las obras destacadas. Cabe mencionar que la presentación del libro se proyecta tentativamente para el Festival de la Ciudad en octubre.
El jurado calificador estará integrado por representantes de ambas dependencias y expertos en la materia; los criterios se apegarán a los cánones internacionales de la fotografía. El fallo será definitivo e inapelable.
La información del concurso podrá ser consultada en las páginas de internet www.inah.gob.mx y www.facebook.com/imacags.