No hay regulación para el autotransporte de carga dentro de la ciudad - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Unidades que exceden peso y dimensiones permitidas ingresan constantemente a la mancha urbana
  • Colegio de Ingenieros Civiles cree necesario aumentar restricciones para este tipo de transporte
  • Reducen vehículos pesados vida útil de pavimentos

 

El tránsito pesado a través de la ciudad de Aguascalientes es prácticamente inevitable por falta de un libramiento carretero que evite su paso dentro de la mancha urbana. Sin embargo, la autoridad municipal no ejerce suficiente vigilancia hacia este tipo de transporte, lo que se traduce en daños a la carpeta asfáltica y por consiguiente un mayor gasto de mantenimiento, señaló Miguel Ángel Huizar Botello.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (Cica) detalló que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 regula el peso y dimensiones máximas para la circulación de los vehículos de autotransporte por las carreteras de jurisdicción federal. Dicha norma establece un peso máximo de hasta 75.5 toneladas, sin embargo, “hemos visto que circulan camiones con doble carga que en ocasiones exceden las dimensiones y el tonelaje permitido por mucho, llegando a pesar de 120 a 130 toneladas”.

Es habitual que las unidades que infringen la normatividad federal ingresen también a la capital del estado, donde la infraestructura es aún menos apta para el transporte pesado. El flujo de tráileres ha tratado de canalizarse hacia Tercer Anillo periférico, pero si no se regula con suficiente firmeza muy pronto la recién terminada avenida quedará rebasada por este creciente fenómeno ligado a la también creciente actividad industrial en el estado: “estamos hablando del transporte que pasa por la noche cargado de material peligroso, material minero, incluso dinamita, además de dobles pipas de combustible que conviven con los vehículos locales”.

El especialista subrayó que las vialidades citadinas se diseñan con base en un tamaño máximo de carga y en un número de ejes equivalentes. Si el tránsito excede el límite, la vida útil de la superficie se reducirá en forma considerable: “sí estamos haciendo un esfuerzo por repavimentar la ciudad y cambiar a pavimentos de mayor calidad, pero seguimos dejando pasar unidades de éstas, más tarde que temprano se las van a acabar, su vida útil va a disminuir muchísimo; el paso de un camión pesado equivale a 800 veces el de una camioneta”.

Tampoco puede dejarse de lado el peligro que supone para los usuarios que comparten la vía pública con el tránsito pesado, es decir, automovilistas locales, ciclistas, motociclistas y peatones: “el joven que va a la escuela o la señora que va a llevar a los hijos diariamente conviven con tránsito peligroso en cuanto a dimensiones, en cuanto a peso y en cuanto al material que transporta”.

Huizar dijo que el gremio pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volverse más exigente al respecto, sin embargo el municipio tampoco debería permitir que vehículos con determinadas características hagan uso de las vialidades citadinas: “esperemos que no haya una situación de un accidente porque eso sería catastrófico”.

El Colegio de Ingenieros Civiles continuará insistiendo a la autoridad correspondiente para que revise la Ley de Vialidad a fin de adicionar mayores restricciones al paso de este tipo de unidades por el centro, los anillos y la periferia, pero sobre todo que se actúe de conformidad a lo mandado y se apliquen sanciones para quienes no cumplan. Sin embargo, el presidente del organismo reconoció la dificultad de incorporar leyes más severas en la legislación local en tanto no haya un libramiento carretero, toda vez que los transportistas podrán ampararse argumentando que no existe otra alternativa para desplazarse por Aguascalientes.



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Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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