- Visita hoy el estado para llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres empresarias
- Persiste desventaja laboral entre mujeres y hombres: INEGI
Enrique Peña Nieto visita hoy la entidad para llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres empresarias, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Al presidente, que vendrá acompañado de miembros importante de su gabinete, no se le formulará ninguna petición en especial sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país y en Aguascalientes.
Entre quienes acompañan a Peña Nieto, se encuentra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); y Lorena Cruz Sánchez, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y quien recientemente fue señalada en una investigación periodística por dirigir con corrupción el órgano a su cargo y entorpecer políticas públicas para el beneficio de las mujeres, como la activación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México en el 2011, cuando Peña Nieto se preparaba para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.
El evento se realizará en el recién inaugurado Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA). Según lo detalló Carlos Lozano de la Torre, el presidente y su comitiva anunciarán un programa nuevo de apoyo a las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres. Se prevé que al evento asistan entre 700 y 800 mujeres empresarias, no todas oriundas de Aguascalientes: “Viene el secretario de Hacienda, el secretario de Economía, la secretaria de Relaciones Exteriores, la procuradora, y directores de las áreas de financiamiento como Nafinsa e Inadem, viene una comitiva muy grande. La idea es tener un encuentro nacional, vienen mujeres empresarias de diferentes lugares de la República, de alguna manera se está organizando en torno al Instituto de la Mujer Nacional, también viene el secretario de Gobernación, o sea viene un número muy importante al estado.
–¿Habrá alguna petición especial?
–No, pues yo creo que lo que estamos es agradecidos de que haya decidido venir a este evento y que se haya decidido hacer en Aguascalientes. Reconocerle el esfuerzo que estás haciendo por las micro pequeñas y medianas empresas.
En México según información publicada por el INEGI con datos del 2013, las mujeres siguen en desventaja laboral y económica con los hombres, traducida como violencia económica (de entre las varias que sufre el género femenino, como la violencia sexual, social y sicológica). En promedio, las mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos, además de que se da preferencia a los varones para ocupar puestos directivos y de toma de decisiones: “Las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario. En contraste, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas con 73.9% de su trabajo total, asignando a las funciones domésticas y de cuidados sólo 22.8 por ciento. Las mujeres trabajan 20.6 por ciento más horas que los hombres. En ambos casos, el tiempo restante corresponde al trabajo no remunerado en la producción de bienes de autoconsumo del hogar (2.7% mujeres y 3.3% hombres). Es importante precisar, que en el año 2014 las mujeres cubrieron el 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas; lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado. En el año 2014, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos (a precios corrientes), lo que equivale a 24.2% del Producto Interno Bruto del país. De esta estimación económica el trabajo no remunerado de las mujeres asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra equivalente a 18.0% del Producto Interno Bruto en ese periodo. De esta manera, aun cuando estas actividades no se comercializan en la economía, su valor monetario supera al PIB que generan sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), el comercio (15.5%) y/o los servicios educativos (4.1%) en 2014”.
Las últimas cifras generadas por el INEGI indican que de las 29 millones de personas ocupadas en el país el 43.8 por ciento corresponde al género femenino, de éstas, el 51.3 por ciento se dedica al sector comercio al por menor, el 47.9 por ciento al sector servicios privados no financieros, el 34.5 por ciento al sector manufacturas, el 13 por ciento al sector del transporte, y el 11 por ciento al sector de la construcción.