Molly Sheffer Van Houweling es un ciclista de los Estados Unidos que mantiene récords mundiales, panamericanos y estadounidenses, en septiembre del 2015 en Aguascalientes rompió el récord mundial con una distancia de 46 mil 273 kilómetros.
Ahora se encuentra nuevamente en Aguascalientes para hacer pruebas y un campamento de entrenamiento para programar intentar realizar nuevamente el récord mundial el cual ya lo superó otra ciclista estadounidense.
La también campeona mundial amateur en cinco ocasiones de ruta y contrarreloj ofreció una plática motivacional a los ciclistas juveniles del estado en donde habló de su experiencia y la importancia que tiene el deporte para todos los aspectos de la vida. Molly inició su charla agradeciendo a José de Jesús García Campos, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (Idea) por el apoyo otorgado en cada una de sus visitas para hacer uso del Velódromo Bicentenario y el apoyo que el personal le otorga para poder lograr sus objetivos
“Esta es mi cuarta visita a Aguascalientes, me encanta su ciudad y la pista más rápida del mundo, son muy afortunados de vivir aquí y entrenar en un velódromo clase mundial con el apoyo del Instituto, yo tuve mucha suerte aquí en septiembre cuando rompí el récord mundial de la hora”, indicó la ciclista.
“He recibido el premio de la UCI en una gala, donde estaba en el escenario con el campeón del mundo Peter Sagan y el campeón del Tour de Francia Chris Froome, y otros campeones como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.”
Continúo: “Ahora estoy de vuelta en Aguascalientes en donde permaneceré durante una semana para entrenar, para quizás en el futuro poder romper más récords. Hoy quiero compartir con ustedes algunas cosas que he aprendido durante mi tiempo como una atleta. Pero no soy una deportista a tiempo completo, paso la mayor parte de mi tiempo trabajando como profesora de derecho en la Universidad de California. Me he preparado para este trabajo, asistiendo a la Escuela de Derecho de Harvard y trabajó como asistente de un juez en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Así que en realidad, quiero hablar con ustedes acerca de cómo ser un atleta lo que me ha ayudado a encontrar el éxito como estudiante y ahora profesora, y en todos los aspectos de mi vida.
“Como profesora, me gusta enseñar. Así que tratare de enseñarles tres lecciones. En primer lugar: la importancia de la dedicación cada día a los deportes y a la escuela. En segundo lugar: la importancia de jugar limpio y jugar para ganar. En tercer lugar: qué ganar no es todo.
“En primer lugar: la importancia de la dedicación todos los días. Como atletas, ustedes son especiales tienen entrenamientos y competencias por lo que son muy exigentes con su cuerpo y también con su mente. Se necesita una gran cantidad de tiempo y energía, con el fin de entrenar bien y mantenerse saludables, es necesario entrenar duro. Pero también hay que tomar el tiempo para dormir bien y para preparar comida saludable. Y como estudiantes tienen que ir a la escuela y estudiar también.
“Para mí es similar. Ya no soy un estudiante, sino una profesora, pero también necesito estudiar e ir a clases. Así que tengo que programar con cuidado mis horas de tiempo de reservar espacio para preparar clases, estudiar, entrenar, dormir, e incluso tiempo para preparar alimentos saludables. No tengo tanto tiempo como algunas personas para ver la televisión o ir al cine ¡Como menos de pizza y helado de lo que quisiera y no bebo cerveza! Pero estos pequeños sacrificios me dan un sentido de dedicación y propósito que me hace la vida muy satisfactoria”
Van Houweling indicó que la segunda lección era “la importancia de jugar limpio y jugar para ganar. Cuando estoy entrenando y haciendo sacrificios diarios, tengo metas a corto y largo plazo. A corto plazo, mi objetivo es hacer mi entrenamiento diario siguiendo las instrucciones de mi entrenador. Es satisfactorio que haga lo posible todos los días. Pero también tengo en mente un objetivo a largo plazo, como ganar una carrera o romper un récord.
“Pero no me gustaría tener la satisfacción diaria o la satisfacción final si no jugará limpio. Así que nunca engañaría o usaría drogas para mejorar, para mi iría en contra de todo el propósito de ser una atleta.
“Es satisfactorio porque es difícil, porque tengo que trabajar duro todos los días, y porque sé que si gano lo hago justamente. Por lo tanto estoy feliz de que estoy sometida a pruebas de drogas frecuentes. Competencia justa sin drogas también es importante para mí estar saludable en el largo plazo, lo que es más importante que cualquier victoria. Esa idea está relacionada con mi tercera lección: ganar no es todo.
“Cuando establecí un récord mundial aquí en Aguascalientes yo era muy feliz. Pero también un poco triste! ¿Por qué? Porque me di cuenta que la dedicación cada día es más importante que el resultado final.
“Y cuando rompí el récord, significaba que un tiempo de trabajo diario que conduce a ese objetivo había terminado. Es el trabajo duro todos los días que realmente da sentido a mi vida. Empecé a aprender esto cuando tenía la edad de ustedes. Yo no era ciclista entonces, yo estaba en nado sincronizado.
“El nado sincronizado es también un deporte muy exigente, que requiere mucho tiempo. Así que cuando yo era un estudiante como ustedes, tuve que aprender a ser dedicada todos los días y usar el tiempo sabiamente para entrenar y estudiar, para tener la satisfacción de lograr los objetivos de todos los días y conseguir victorias. Pero no gané mucho. Para ser honesto, yo estaba en nado sincronizado sin mucho talento. Sin embargo, a pesar de que yo no era muy buena en eso, me enseñó lecciones importantes de vida sobre la dedicación, la satisfacción de lograr las metas diarias, y el disfrute de la competencia justa, gane o pierda”
Molly expresó a los ciclistas: “ustedes tienen una oportunidad maravillosa aquí en el Instituto del Deporte de aprender esas lecciones importantes de vida y preparar para alcanzar su potencial en el deporte, en la escuela y en la vida. Espero que ustedes valoren el apoyo y entrenamiento que reciben aquí. Buena suerte a ustedes en sus competencias y estudios. Espero volver a Aguascalientes a menudo y mantenernos en contacto”.
Con información del Idea