- El litro de leche se comercializa actualmente en tres pesos, aún así hay dificultad para colocarlo en el mercado
- La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes da a conocer Expo Láctea 2016
Los problemas en la comercialización de los excedentes lecheros han afectado otros ámbitos de la industria del ganado bovino, refirió José Luis González Enríquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (Ugra).
Durante la presentación de la Expo Láctea 2016, detalló que en los últimos doce meses más de 15 mil cabezas de ganado lechero han sido sometidas a sacrificio en Aguascalientes, causando sobreoferta de carne y un consecuente desplome de precios en el sector primario: “en México no podemos tener excedentes de leche cuando somos un país deficitario, con el 35 al 40 por ciento de la que se consume en el país”.
En estos momentos los productores están vendiendo el litro del lácteo a no más de tres pesos, cuando en otros años la misma unidad tenía un costo de entre 5.80 y 6 pesos; sin embargo este descenso no se ha reflejado en la economía de los consumidores a quienes no se les ha bajado el precio final del producto: “a nosotros nos dan apoyos de Sagarpa para la repoblación del hato (…), pero por cada litro que produzcamos más a menor costo no lo podemos colocar porque estamos invadidos de leches en polvo”.
La producción de leche es un negocio cada vez menos redituable. Esta situación también ha causado la pérdida de fuentes de empleo con el cierre de ranchos; en San Francisco de los Romo una veintena de campesinos con más de 40 años de experiencia en la producción de leche quedaron sin trabajo, pero al no contar con preparación académica no han podido acceder a otras oportunidades laborales: “Un millón y medio de litros diarios se producen sin problema, de los cuales un millón 300 mil se acomodan en el mercado, el problema es que Liconsa dejó de comprar el 7% de la producción nacional y eso alteró todos los mercados porque esa leche buscó acomodo”.
González Enríquez agregó que se alista una denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que regule la importación de productos lácteos procedentes de otros países que a pesar de tener un menor contenido de leche se venden como tal. Debido a su procedimiento de preparación, ejemplificó, un queso debería costar alrededor de 50 pesos, sin embargo, en el mercado hay productos que valen menos de 20 pesos a los que llamó “piedras blancas” puesto que no contienen un gramo de leche.
En la misma conferencia de prensa, Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Instituto de la Carne y de la Leche (Incaleca), informó que alrededor de 60 proveedores de maquinaria, equipo e insumos, así como un centenar de empresas, participarán en la Expo Láctea 2016, evento que tiene por objetivo acercar recursos y alternativas de capacitación para incrementar el valor agregado de la materia prima, que es la leche.
El año pasado, México ocupó la novena posición en la producción mundial de lácteos; dos de cada cien litros que se comercializan son de origen mexicano, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En 2015 se produjeron once mil 394 millones 633 mil litros de leche y se estima que este año se alcanzará un volumen de once mil 475 millones de litros. Las entidades que encabezan esta actividad son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz.