- Para el blanquiazul, el PVEM debe estar completamente dentro o fuera de la coalición
- Presentó Acción Nacional juicio de revisión contra el registro concedido por el IEE a la mega alianza
Una vez más el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la coalición integrada por PRI, PVEM, Panal y PT; se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie al respecto en el transcurso de la semana, dio a conocer Paulo Martínez López. El juicio de revisión constitucional fue presentado directamente ante la Sala Superior el lunes.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del blanquiazul denunció que los dados en el Instituto Estatal Electoral (IEE) están cargados hacia el Partido Revolucionario Institucional, pues el órgano le sigue enmendando la plana. Sin embargo, confió en que el Tribunal Federal dará la razón a los panistas como antes ha ocurrido en otros asuntos: “cuando hemos presentado recursos y pasan por la autoridad local las sentencias que se emiten son adversas para nosotros, pero cuando pasamos del ámbito estatal al federal, las sentencias cambian de sentido. El IEE pretendió dar cumplimiento a la Sala Superior pero sólo trató de enmendar la plana al PRI y a sus aliados”.
Martínez reiteró que la mega alianza incumple con el principio de uniformidad contenido en el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, al argumentar que los cuatro partidos solamente están coaligados a la gubernatura, 17 distritos y tres presidencias municipales. La ley establece que los institutos no pueden formar más de una coalición en un mismo proceso electoral: “como referencia pusieron una sentencia emitida por San Luis Potosí donde se manifiesta un mecanismo de uniformidad para que pudieran basarse en lo que ahí dice”.
El Partido Verde Ecologista de México debería mantenerse dentro de la coalición en todos los cargos que se votarán o quedar completamente fuera de la misma como lo marcan las leyes: “es como si quisieran jugar un partido de fútbol con dos playeras distintas”.
El dirigente local del Partido Acción Nacional pidió al consejo estatal del IEE convertirse en árbitro de la contienda y dejar de actuar como comparsa del Gobierno del Estado y del tricolor, pues pareciera defender a capa y espada la mega alianza, que por sí misma no cumple con todos los términos legales.
Aseguró que la decisión de la Sala Superior se respetará aún cuando la sentencia no favorezca a los intereses del blanquiazul: “el hecho de que el TEPJF haya solicitado información y criterios es que no estaba bien fundamentada y bien motivada (la alianza) y el IEE se manifestó en contra de los argumentos que se estaban presentando”.
El pronóstico del presidente del Comité Directivo Estatal panista para los comicios del 5 de junio es que Acción Nacional ganará la gubernatura, la mayoría de las diputaciones locales y que se refrendarán las tres alcaldías que actualmente están representadas por el mismo, además de otras tres o cuatro.