- Además del 3de3, los candidatos deberían practicarse un examen antidoping, que los libre de cualquier sospecha de tener vínculos con el narcotráfico
- CROM pidió que las campañas sean de propuestas y no de descalificaciones
Son tiempos en que los ciudadanos demandan una mayor transparencia de quienes buscan llegar al poder para gobernar, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM, quien apuntó que por ello, además del sano ejercicio de transparencia 3de3, los abanderados deberían hacerse un examen antidoping.
Mucho se habla de la necesidad de transparentar a los políticos que quieren llegar a gobernar a Aguascalientes, y se les pide que se inscriban en el esquema 3de3, que tiene como objeto que los aspirantes o candidatos, o bien, candidatos electos, incluso en funcionarios, se hagan públicos: declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de conflicto de intereses.
Este tipo de difusión de sus intereses permite a los ciudadanos y a los electores conocer bien a quienes aspiran a gobernar.
Sin embargo, no es suficiente, dijo el dirigente obrero, y pidió a los candidatos a que se sometan a un examen antidoping que los libre de sospechas de tener alguna adicción, pero sobre todo, algún vínculo con el narcotráfico, aunque sea como consumidores.
Dijo que las recientes declaraciones de la supuesta hija de El Chapo Guzmán, que afirma que varios políticos habrían recibido financiamiento para sus campañas, “en Aguascalientes queremos despejar dudas y un examen antidoping podría ser un buen comienzo”.
Consideró que si bien es cierto que si alguno de los candidatos diera positivo no estaría impedido por la ley para participar, pero aquí los partidos deben asumir la total responsabilidad de los candidatos que van a gobernar en el país.
Hasta ahora la ley electoral no obliga a abanderados a la práctica de exámenes antidoping, mucho menos evita que farmacodependientes puedan ser electos, sin embargo después de lo que hemos visto en los últimos años, en donde candidatos y después gobernantes están coludidos con grupos criminales, por lo menos deberían estar es libres del consumo de estupefacientes.
Propuso la conformación de una comisión ciudadana integrada por dirigentes de agrupaciones sociales, empresariales y sindicales, quienes tendrían en sus manos, previo acuerdo con los partidos políticos, la responsabilidad de llevar a cabo el operativo de antidoping a candidatos, revisando conjuntamente los aspectos operativos de este ejercicio que sería saludable realizar.
Sería por completo saludable que los candidatos, en plena campaña, se hicieran este examen, concluyó Ramírez Pérez.