Llegan al DIF entre tres o cuatro niños a la semana por descuido de familias - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Los procesos para darlos en adopción son largos
  • Familias ya adoptan a niños mayores

 

Cada semana el sistema DIF estatal recibe en promedio de tres a cuatro niños para darlos en adopción, víctimas de violencia y malos cuidados por parte de sus padres. Marcela Durán, presidente del organismo en Aguascalientes, indicó que en muchos de los casos los menores son entregados a la familia ampliada, es decir, abuelos, tíos o parientes cercanos. Dicho proceso es el primer paso que se debe realizar en cuanto un menor es llevado a las instalaciones del DIF, investigar y analizar si algún integrante de su familia está en condiciones de hacerse cargo: “Casi cada semana tenemos tres o cuatro casos de niños que llegan a los albergues del DIF, algunos se pueden inmediatamente ubicar con su familia ampliada, lo primero que se hace es tratar de buscar que alguno de sus familiares se haga cargo de ellos. Pero a veces tenemos que dejarlos con nosotros y hay momentos en que se ha reunido un número grande de niños”.

La gran afluencia de menores ha significado un problema de sobrecupo en los albergues que el DIF tiene a su cargo, por lo que en muchas de las ocasiones ocho albergues privados y avalados por la institución le dan alojamiento a los menores: “Generalmente dos de los cuatro que llegan se quedan con la familia ampliada, a veces nos llegan hermanos que son cuatro o tres, pero mientras se hace la investigación se tienen bajo la custodia del DIF”.

Debido a que es la familia ampliada de los menores la que muchas veces evita que éstos sean adoptados, el proceso legal para lograr la adopción puede tardar muchos años: “Esa tardanza o ese tiempo del proceso para dar en adopción a un niño no depende del DIF sino del proceso legal que se lleva a cabo, muchas veces ya está a punto de quedar el niño liberado para poderse dar en adopción, sin embargo, muchas veces la familia ampliada mete amparos para evitarlo, si bien el papá o la mamá no son personas que deban estar con los niños, la familia ampliada apela, es una situación difícil. Las personas que adoptan niños ya pasaron por un proceso largo en el DIF, tenemos la certeza de que van a estar bien cuidados, no es tan fácil adoptar”.

La mayoría de las parejas que buscan adoptar a un niño prefieren que éste sea un bebé por la creencia de que será más fácil adecuarlo a su nueva familia. El rango de edad más común en el que se lleva a cabo la adopción es en niños mayores de tres años, los bebés difícilmente pueden entregarse: “Las personas generalmente quieren niños recién nacidos y no es posible dado que llegan ahí por circunstancias que son complicadas es un proceso que se debe llevar a cabo de investigación, pasa por lo menos un año o año y medio. Ahora ya algunos papás están aceptando niños ya un poco más grandes, de entre cuatro hasta siete años, eso para nosotros nos ayuda mucho”.

–¿Hasta qué años es frecuente la adopción de menores?

–Hasta diez años todavía, ya está habiendo más conciencia de adoptar niños un poco más grandes. Era más complicado pero se ha hecho campaña para lograr concientizar a los papás de que es lo mismo, se tiene la idea de que un niño entre más chico es más fácil educar, pero sí se puede lograr hacerlo aunque esté más grande.


Show Full Content
Previous Busca Supremo Tribunal socializar protocolos de actuación de la Fiscalía
Next Esperan organizaciones respuesta de la Fiscalía sobre protocolos de actuación
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen diputados de Aguascalientes inestabilidad en el Osfags 

25/07/2019
Close