- Del total de micronegocios que existen en México, el 42% son gestionados por una mujer, mientras que el 36% por un hombre
- La principal fuente económica para la creación de los micronegocios son el dinero de familiares que viven en Estados Unidos
Del total de micronegocios que existen en México, el 42% son gestionados por una mujer, mientras que el 36% por un hombre, lo que se traduce en que cuatro de cada diez microempresas sean dirigidas por mujeres y existe una mayor participación del sexo femenino que del masculino en los micronegocios durante la última década en el país; así lo aseguró Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y coordinador administrativo del Observatorio Pyme.
Derivado de un estudio realizado por esta instancia sobre la importancia de la microempresa en México, donde se investigó a cuatro mil 340 micronegocios en todo el país, Maldonado Guzmán sostuvo que el 64% de las microempresas que son gestionadas por mujeres tienen como prioridades la expansión del mismo y apertura de otro negocio, mientras que para los hombres esta prioridad sólo representa un 30%, con lo cual se asevera que las mujeres tienen una visión más emprendedora que el hombre en las microempresas.
Asimismo, indicó que cuando los micronegocios son gestionados por una sola mujer, el objetivo principal no es tener un margen de utilidad, sino el mejoramiento en la calidad del producto y aumentar la satisfacción del cliente, sin embargo, cuando la microempresa es administrada por varias mujeres, el interés fundamental es la rentabilidad del negocio.
Afirmó que las microempresas administradas por diversas mujeres suelen contar con un financiamiento por parte de los miembros de su familia, donde se ha encontrado como principal fuente económica para la creación del negocio el dinero de familiares que viven en Estados Unidos.
El 60% de los micronegocios liderados por el sexo femenino están ubicados en un local independiente y alrededor del 30% están dentro la vivienda, lo que se traduce en que 3 de cada 10 microempresas se ubican en la casa, con lo que la mujer combina las actividades del hogar con la empresa.
Aunado a ello, precisó que de los micronegocios que son gestionados por una mujer, el 67% son de edad adulta, es decir, entre 36 y 60 años, mientras que el 30%.
Maldonado Guzmán agregó que el 76% de los micronegocios que existen en México se localizan en las áreas urbanas y solamente el 24% en las áreas rurales, lo cual se traduce en la importancia de estas unidades empresariales para impulsar la economía del país.
Con información de la UAA