- La familia representa el principal pilar sobre el que se sostiene la sociedad, ya que en su núcleo se inculcan valores para la formación de mejores seres humanos
- Prioridad de la actual administración municipal es promover políticas públicas encaminadas a beneficiar a cada uno de sus miembros
En el marco de la conmemoración por el Día de la Familia, la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz, destacó la importancia de fortalecer el principal pilar del cual se sostiene la sociedad, ya que es en ella en donde se inculcan los valores y se forma a los seres humanos.
Mencionó las diversas acciones y programas que opera esta institución para proteger a los miembros de la familia, como es la atención sicológica que se brinda en las ludotecas Sanando, Jugando, en donde se busca eliminar la violencia hacia los menores de edad; durante el año pasado se brindó atención a cuatro mil 497 menores y se otorgaron 17 mil 504 terapias.
A través del programa Prevención del Abuso y Maltrato Infantil se impartieron 411 pláticas en 90 instituciones educativas, en atención a 13 mil 276 personas entre alumnos, maestros y padres de familia.
Asimismo, destacó que uno de los rubros a los que se les ha dado mayor impulso es la educación de los infantes en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en donde se atiende a más de 400 menores, desde lactantes a preescolar en 27 grupos y se otorgaron 233 capacitaciones al personal.
Subrayó el interés del gobierno municipal por promover políticas públicas para el desarrollo integral de cada uno de los miembros de la familia.
María Elena Muñoz señaló que el Departamento Jurídico ha desarrollado el programa Justicia para Ti, iniciativa a través de la cual, durante el año pasado se brindaron mil 350 asesorías legales en materia familiar en beneficio de mil 746 personas. Mencionó que los principales casos que se atienden son los relacionados con divorcios y pensiones alimenticias cuyo objetivo es preservar el vínculo matrimonial por medio de terapia de pareja, además de proteger a los hijos.
De igual manera se cuenta con los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) en donde se imparten 70 talleres formativos y recreativos en beneficio de más de dos mil alumnos.
La presidente del DIF municipal añadió que los adultos mayores ocupan un lugar muy especial para el gobierno capitalino, es por ello que esta institución cuenta con más de 300 Clubes de la Tercera Edad, en donde se encuentran inscritos más de once mil adultos mayores, quienes además de convivir y crear lazos de amistad con otras personas reciben capacitación en: computación, activación física, primeros auxilios, manualidades, coro y baile, entre otras actividades.
En el Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes se han impartido mil 468 clases en los talleres de: psicología, nutrición, box, karate, teatro, cómputo, gimnasio, carpintería, rondalla, artes plásticas, enfermería y belly dance, teniendo una asistencia de más de 15 mil adolescentes.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes