- Las mujeres no pueden ser utilizadas por los partidos políticos: Mabel Haro
- Se deben revisar perfiles de mujeres que incursionen en la política
Con la puesta en marcha de la Reforma Política Electoral aprobada en 2014, que planea la paridad de género obligatoria en todas las fórmulas de elección popular que conforman los partidos políticos, la participación del género femenino en la élite política está asegurada. Sin embargo, para Mabel Haro Peralta, presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, se deben cuidar los perfiles de las mujeres que son postuladas por las fuerzas políticas: “Cuando concedieron en España el voto a las mujeres alrededor de 1920, había sólo dos legisladoras dentro de todo el grupo parlamentario. Una de ellas promovía férreamente que las mujeres votaran, que pusiera en la mesa lo que preocupa e interesa a las mujeres y la otra legisladora estaba opinando todo lo contrario. Eso se está repitiendo nuevamente con este avance de las mujeres dentro de los puestos de toma de decisiones”.
Haro Peralta aplaudió que se legislara en favor de la paridad de género, aunque apuntó que muchas mujeres siguen siendo utilizadas por los partidos para cumplir con lo establecido en la ley aunque en los hechos poco se logre para mejorar las condiciones de vida del género femenino.
“Es importante que se abran estos espacios, que estemos al cincuenta y cincuenta, que es una ley que ha posicionado a México para ser un país más democrático y más moderno, pero hay que tener en cuenta los perfiles de las mujeres, hay muchas muy preparadas y comprometidas. La política está llena de prácticas patriarcales en donde existe violencia política hacia las mujeres y en ocasiones se les utiliza para alcanzar puestos de representación y que por debajo del agua sólo sea un discurso sin hechos reales”.
En la planilla de perfiles para gobernar el estado durante los próximos seis años, se incluye sólo una mujer, Lorena Martínez Rodríguez, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Que una mujer llegue a gobernar el estado no asegura la promoción de políticas públicas y el avance en el acceso a la justicia de las mujeres.
“Es posible que Aguascalientes tenga una gobernadora, pero se tiene que saber en dónde está el compromiso con la necesidades de las mujeres, con el feminismo, con la perspectiva de género.”
Se agrega que el rezago legislativo para favorecer a las mujeres no ha sido totalmente combatido: “Hay un número histórico en la toma de decisiones legislativas dentro del Congreso Estatal, son ocho mujeres de 27 diputados, son pocas pero son más que en otros años. La actuación de la Comisión de Equidad de Género ha dejado mucho que desear, los mecanismos dentro del Congreso son así, las mujeres nos enfrentamos a discursos de hace 15 años, hay temas que se consideran irrelevantes, es preocupante que esos temas no sean tratados por grupos políticos que no los consideran importantes”.