- El gobernador viajó a Alemania en donde pactó con empresas
- Tocará a Daimler anunciar la inversión
Alrededor de 25 empresas proveedoras de Daimler se podrían instalar en Aguascalientes como producto de la última gira emprendida por Carlos Lozano de la Torre y Raúl Landeros Bruni, secretario de desarrollo económico estatal, entre otros; a Alemania. Los montos de inversión que podrían llegar a Aguascalientes quedaron a reserva de solicitud de la empresa alemana, quien según apuntó Lozano de la Torre anunciará, cuando así lo decida, dicha información.
“Hablamos entre 20 y 25 empresas de proveeduría que ya están muy adelantadas en tomar sus decisiones. Algunas ya cerraron operaciones, pero nos han pedido que por propias políticas de la empresa en su momento se dará a conocer las decisiones de las empresas proveedoras que han decidido venirse, que son las que requieren como estrategia en una primera fase, ahorita solamente están viendo lo que significa la primera fase de la alianza Daimler-Nissan que significa para 2017 la producción de aproximadamente 300 mil vehículos y que están manejando la proveeduría que requieren para esos. De esos 300 la mitad serían Nissan serían Infinity y la otra mitad serían Mercedes”, indicó el gobernador en rueda de prensa.
Detalló que todas las reuniones realizadas en dicho país fueron gestionadas por directivos en el ámbito mundial de Daimler. El equipo gubernamental de Aguascalientes que realizó la gira se dividió en tres equipos diferentes para, explicaron, poder aprovechar el tiempo con los directivos de las diferentes empresas.
“Todas las reuniones que tuvimos tanto con proveedores en forma general como en forma particular, las reuniones que tuvimos con Daimler, las relaciones con los principales directivos de Daimler a nivel mundial en Alemania. Tuvimos el privilegio de conocer los diseños de los vehículos que se producirán en Aguascalientes. Nos enteramos de que muchos ingenieros y técnicos que han venido están en la mejor disposición de venirse a vivir a Aguascalientes”.
Raúl Landeros Bruni agregó que se expusieron las ventajas competitivas del estado ante 140 representantes de 40 diferentes empresas, todas del ramo automotriz.
Se estima que la derrama económica de Daimler en el estado verse entre los mil 300 millones de dólares y la creación de más de tres mil empleos directos, “ellos calculan entre cuatro y cinco empleos adicionales con cada empleo que se genere, cerca 15 mil empleos directos y tres mil 600 empleos directos que se generaría. De hecho ya hay técnicos e ingeniero hidrocálidos en Alemania capacitándose ya están comenzando a capacitar gente para prepararlos para estas líneas de producción”.