- Por razones electoreras, más que de derechos humanos, diputados han sacado vuelta al tema
- Llama PRD a miembros de la comunidad LGBT a sumarse a petición; será presentada al Legislativo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Congreso del Estado no aplazar la discusión sobre los matrimonios entre contrayentes del mismo género, al considerar que se trata de la garantía de un derecho humano del que se ha privado a dicho sector minoritario.
La secretaria local de Derechos Humanos del PRD, Judith Baca Morales, lamentó que por razones electoreras los representantes populares hayan esquivado la discusión que en todo el país ha adquirido relevancia durante los últimos meses con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la constitucionalidad de este trámite: “es un tema que si bien se dejó en la congeladora, hay iniciativas de varios partidos políticos en el estado que no se han querido tocar; nosotros como hombres y mujeres de izquierda exhortamos a que se aborde, que no se le tenga miedo (…) para que las minorías puedan decidir libremente”.
A opinión de la también precandidata a diputada por el Distrito VII, cualquier ciudadano debe contar con la libertad para decidir por sí mismo, sin que el estado lo sujete a ningún tipo de condición, con quién unirse: “así sea con un par hombre o con un par mujer o alguien que no lo sea”.
En conferencia de prensa, la perredista anotó que el debate no obedece a una cuestión de preferencia sexual, sino de respeto a los derechos humanos: “como Secretaría de Derechos Humanos estamos obligados a velar por los intereses de todos, no podemos taparnos los ojos ante una realidad más cuanto es por la defensa de los derechos”.
Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad lésbico gay, transexual y transgénero de la entidad a acercarse al partido para construir una petición que eventualmente pueda presentarse al Poder Legislativo.
Para Baca Morales es inadmisible que los políticos menoscaben las garantías de terceros de tomar sus propias decisiones de vida con base en sus preferencias personales. Dijo que el sentir de la población debe prevalecer sobre los intereses de los miembros del Congreso local: “El matrimonio no es otra cosa que un contrato y un estilo de vida heterosexual tampoco garantiza un matrimonio feliz; las tasas de divorcio están disparadas, ahora con el divorcio in causado han aumentado considerablemente cuando antes se ponía de pretexto que tardaba meses resolver la separación matrimonial y ahora se disuelve en 15 días. El hecho de ser homosexual no hace ni más ni menos a una u otra persona, esto simplemente le da la facultad de decir con quién llevar a cabo un plan de vida”.
En la misma conferencia de prensa, el tesorero perredista, Fernando Canchola López, lanzó un exhorto a las fuerzas políticas de Aguascalientes para que se comprometan con la firma de la iniciativa 3de3, ya que se trata de una exigencia ciudadana de la cual las siglas partidarias no pueden quedar fuera. El secretario de Finanzas apuntó que la Transparencia y Acceso a la Información es un derecho humano desde hace más de 50 años, de ahí que esta vez, el PRD en pleno proceso electoral, habrá de transparentar además de la vía tradicional, el buen manejo de sus finanzas vía la iniciativa 3de3. Todos y cada uno de los candidatos también lo harán, acotó el perredista, quien destacó que habrán de publicar en internet sus informes financieros como sueldos, gastos, acuerdos, entre otras cosas que fiscalizará el Instituto Estatal Electoral.