- En el Museo Nacional de Arte se inauguró la muestra Donación de la familia Maples Arce Vermeersch
- Manuel Maples Arce, un gran aglutinador del talento mexicano de una generación: Rafael Tovar y de Teresa
Con donaciones que abarcan los años 1985, 1992 y la más reciente en 2015, conformada por 117 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, gouaches, planchas, impresos, fotografías y mobiliario, la Secretaría de Cultura reconoció la confianza que la familia Maples Arce ha depositado en las instituciones al entregar el resguardo de este acervo.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó la ceremonia de reconocimiento por estas donaciones, que expresan parte del movimiento estridentista.
Asimismo, inauguró la muestra Donación de la familia Maples Arce Vermeersch, la cual calificó como un ejemplo de lo que es un acervo de primer orden que da cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra cultura y fortalece la memoria social y artística del país: “La historia cultural del siglo XX mexicano tiene un lugar muy especial para Manuel Maples Arce, quien al nacer en 1900 es participante no sólo de los cambios políticos y culturales, sino que es el gran aglutinador del talento mexicano de una generación que conformó el estridentismo. A los 21 años produce el primer manifiesto de vanguardia en nuestro país, cuando en la noche del 31 de diciembre de 1921 pone en carteles un llamado para romper con la visión que los creadores tenían de la cultura.
“Era un convencido de que todas esas obras que coleccionó con cariño y pasión debían ser parte del acervo público y de todos los mexicanos. Esto es un hecho insólito que ha tenido una continuidad con las donaciones de 1985, 1992 y 2015, que nos han legado pinturas extraordinarias, fotografías, documentos y ediciones que permiten entender el estridentismo como una visión de la cultura, de México y una visión de la creación.”
En la ceremonia estuvieron presentes Mireya Maples Vermeersch, representante de la familia Maples Arce; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte.
Mireya Maples Vermeersch celebró que el acervo donado por su familia a lo largo de las décadas permanezca como una unidad dentro del acervo del Museo Nacional de Arte: “Mi padre sabía que sus obras representaban un momento clave en la historia cultural de México y por ello sentía que más que pertenecerle, eran un patrimonio de todos los mexicanos. Agradezco a las autoridades culturales por darle rostro a esta colección en la figura de mi padre, Manuel Maples Arce, quien con amor y pasión conjuntó este acervo a lo largo de los años, siempre con la visión de entregarlo a su gente y a su nación”.
Durante el recorrido se apreció una de las pocas copias del Manifiesto Estridentista, así como diversas obras, entre ellas El café de nadie, de Ramón Alva de la Canal. También disfrutaron la acuarela La cerca rota, de Fermín Revueltas, 1924; el gouache Cosechadores de café, de Ramón Alva de la Canal, 1927; el aguafuerte El torito, de Lola Cueto, 1948; y la xilografía La antorcha, de Leopoldo Méndez (1947), entre otras obras.
Con información de la Secretaría de Cultura